Cereales Para Desayuno

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Cereales para desayuno y otros productos elaborados

Las industrias de cereales para el desayuno y botanas son de las más versátiles y tecnificadas. Los productos terminados son convenientes y prácticos ya que requieren el mínimo de cocimiento o preparación y tiene una prolongada vida de anaquel.

Las diferencias primordiales entre un cereal matinal y una botana son: los primeros seconsideran el primer alimento del día y poseen un bajo contenido de grasa o aceite, la mayoría contienen azúcar, están enriquecidos o fortificados con vitaminas o minerales. Las botanas por otro lado, aunque son producidas similarmente, contienen alta cantidad de grasa y sal.

Los cereales matinales como las botanas están caracterizados por contener baja humedad, indispensable para preservar lascaracterísticas de textura del producto e impedir su deterioro. Indudablemente, el tipo de envase juega un papel muy importante en la conservación de las características típicas del producto terminado. Los cereales matinales y botanas son principalmente manufacturados de semolinos o gránulos de maíz, trigo, arroz y avena ya sean solos o combinados entre sí.

Los cereales matinales como las botanas sonproducidas a partir de granos entre pulidos o descascarados y principalmente de la materia prima obtenida de diferentes procesos.
En general, los procesos de manufactura incluyen la combinación de ingredientes o materia prima, cocimiento, formación, horneado y/o freído, saborizado, envasado y embalaje.

Historia
Los cereales para el desayuno tienen sus orígenes en el movimiento vegetariano delúltimo cuarto del siglo XIX, que influenció a los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Estados Unidos.[] El principal desayuno de la cultura occidental en esa época era el desayuno completo que incluía huevos, panceta, salchichas y carne. El primer cereal para el desayuno, Granula, fue inventado en 1863 por James Caleb Jackson, en Dansville, Nueva York. El cereal no prosperó al serimprácticos, pues los cereales necesitaban permanecer en remojo durante la noche anterior para poder ser aptos para el consumo.
La próxima generación de cereales para el desayuno fue considerablemente más conveniente, y en combinación con una promoción inteligente, finalmente lograron prosperar. En 1877, John Harvey Kellogg, inventó un bizcocho hecho de trigo, avena y harina de maíz para pacientesque sufrían del intestino. Inicialmente, su producto también se llamó Granula, pero se cambió a Granola tras un fallo judicial. Más tarde, su hermano, Will Keith Kellogg inventó los copos de maíz y fundó la compañía Kellogg's en 1906. Gracias a distintas campañas publicitarias, Kellogg's vendió un millón de cajas al cabo de tres años. (3)

Cereales matinales

Los cereales de desayuno sonclasificados de la siguiente manera: a) granos enteros expandidos o inflados; b) productos laminados o hojuelas; c) productos extendidos/comprimidos; e) productos trenzados y f) granolas.

Granos enteros expandidos o reventados

Las condiciones necesarias para lograr la expansión de granos son el conocimiento o gelatinización del almidón y la aplicación de un fuerte tratamiento térmico o depresión con su posterior liberación. La humedad absorbida por el material durante el acondicionado es fundamental para la posterior formación de vapor de agua una vez que se libera la presión o se aplica calor. El grano expande debido a la rápida salida del vapor de agua que intenta equilibrarse con la presión atmosférica.

Los cereales más utilizados para la producción de granos enteros expandidos sonel arroz y el trigo.
El arroz palay largo o parbolizado es sometido al proceso normal de molienda. La materia prima ideal tiene un buen color blanco y menos de 0.5% de aceite. El arroz puede ser sujeto a procesos de expansión sin ser condicionado, mientras que el trigo precisa ser condicionado con agua salada. El trigo es generalmente expandido con una solución salina para endurecer al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cereales para el desayuno
  • Cereales para desayuno
  • Máquina para producir cereal de desayuno
  • El Sector De Cereales En El Desayuno
  • Store Check
  • Nutricion mitos sobre los cereales de desayuno
  • La Industria Del Cereal De Desayuno Listo Para Comer
  • Formatos De Eventos Para Desayunos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS