CEREALES

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Cereales:
Propiedades del arroz
Es un cereal bajo en sodio, por lo que es un alimento muy recomendado para personas hipertensas y que tienen problemas cardiovasculares.
El arroz integral tiene mucha fibra insoluble. Esta fibra mejora el estreñimiento y la inflamación intestinal. Además la fibra arrastra en su paso por el intestino los tóxicos, el colesterol y las sales biliares. Estassustancias tóxicas pueden originar el cáncer de colon, por lo que consumir arroz integral es muy beneficioso para prevenir este tipo de cáncer.
La fibra del arroz también ayuda a prevenir y combatir la obesidad, ya que produce sensación de saciedad.
Productos derivados del arroz

El arroz de grano largo tiene granos secos y sueltos cuando se cuece; el grano corto acostumbra a tener una textura máspegajosa y blanda. El arroz se puede usar en una gran diversidad de platos salados, o como acompañamiento. Se agrega, asimismo, en postres y ensaladas. Otras variedades de arroz incluyen el arroz integral, basmati (de grano largo), italiano o arborio (de grano corto) y el arroz de budín (principalmente empleado en China y Japón), que puede ser negro o blanco. Hervido, este arroz se vuelvepegajoso y dulce y se usa principalmente en repostería y confitería. Aparte del grano entero, el arroz se puede conseguir también en copos (elaborado a partir del arroz integral o blanco). La harina de arroz es una harina sin gluten elaborada a partir del arroz integral o blanco.

Propiedades nutritivas del maíz
    El maíz es un alimento que destaca por su riqueza en hidratos de carbonoproporcionados por los altos niveles de almidón que conserva en su interior. A su vez dispone de elevadas proporciones de proteínas y calorías. También son significativos sus niveles de fibra soluble, especialmente en el maíz tierno.
   Posee grandes cantidades de vitamina B1, B7, B9 e inositol, responsable del mejor funcionamiento del hígado por su participación en la creación de lecitina. Esta especie enseco contiene una proporción significativa de beta carotenos (vitamina A).
    Los minerales con presencia destacada en el maíz son el potasio, magnesio, fósforo, zinc y hierro.



Consumo de maíz.
El uso principal del maíz es alimentario. Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). La harina de maíz (polenta) puede cocinarse sola o emplearsecomo ingrediente de otras recetas. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos.
El maíz frito es un producto reciente que se vende como una alternativa a las papas fritas o cacahuetes. Una bebida caliente a base de maíz es el atole, elaborado casi siempre con harina o masa de maíz. Una a bebida fresca es el tejuino, común en el occidente de México. La bebidafermentada o chicha es parte de la tradición aborigen en muchos países latinoamericanos.
Hay una variedad conocida en la tierra de los Incas llamada: maíz morado, que da una bebida (no alcohólica) conocida como Chicha Morada -la Cola de los Incas-. Con el mismo tipo de maíz también se elabora el api, bebida típica del altiplano andino.
Según la variedad de maíz y la temperatura en la que crecevaría la calidad del aceite de maíz, de hecho los maíces que crecen a temperaturas más bajas presentan más aceites insaturados del tipo del oleico que los que crecen en zona tropical.
El maíz inflado (con aire caliente) y azucarado, se conocen en Argentina como tutuca. No se debe confundir con las palomitas, a las que se le llama pochoclo, pororó o pururú.
También es utilizado para la alimentaciónanimal.
Propiedades nutritivas del trigo
El trigo es muy rico en sales minerales, elementos catalíticos, calcio, magnesio, sodio, potasio, cloro, azufre, silicio, zinc, manganeso, cobalto, cobre, yodo, arsénico, vitaminas A, B, E, K, D, PP  y fermentos.
Consumo de trigo.
El trigo generalmente es molido como harina para su utilización. Un gran porcentaje de la producción total de trigo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cereales
  • Cereales
  • cereales
  • cereales
  • Cereal
  • CEREALES
  • cereales
  • Cereales

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS