cereales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cereales
Son gramíneas cuyos granos u semillas se utilizan para la alimentación Y que usualmente contienen almidón. Algunos cereales y pseudocereales:

LA QUINUA
Conocida por todos, Chenopodium Quinua este pseudocereal (Se denomina pseudocereal porque, si bien no pertenece a la familia de las gramíneas su alto contenido de almidón permite que sea usada habitualmente como un cereal.) crecemayormente en todos los países que están cerca de la cordillera de los andes. Y por eso tiene diferentes nombres entre ellos tenemos:
Nombres: Quinoa, Chisiya Mama, Kinwa entre otros
Descripción: El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro. Está considerado un grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes, debido a sus exclusivas características nutricionales
ValorNutritivo:
Aparte de los 8 aminoácidos esenciales que contiene la quinua la quinua presenta otros beneficios nutritivos como: Contiene hierro, potasio y vitaminas del complejo B. También aporta magnesio, zinc, cobre, manganeso. Tiene propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y disminuyen el colesterol.
Variedades:
En el Perú hay más de 3000 tipos de quinua pero solo algunas han sido domesticadasSon 18 de a 25 tipos de Quinua la que son cultivadas en el Perú entre ellas tenemos a Blanca de Juli – Puno, Kancolla- Puno y Pasankalla – Puno color rosado y la famosa chulpi que la podemos encontrar en rojo y rosado cultivada en Ilpa – Puno.
Aca las variedades:
Quinua Salcedo INIA
Quinua Illpa INIA
Quinua INIA 415 - Pasankalla
Quinua INIA 420 - Negra Collana
Quinua INIA 427 - AmarillaSacaca
Quinua INIA Altiplano
Quinua INIA Quillahuaman
Linea Promisoria INIA Purpura
Linea Seleccionada INIA Chullpi Rosado
Linea Seleccionada INIA Chullpi Rojo
Linea Seleccionada INIA Misaquinua
Linea Seleccionada INIA Amarillo
 

Otros Usos y Productos derivados:
Uso medicinal
Tienen uso medicinal las hojas, tallos y granos, a los que se atribuyen propiedades cicatrizantes,desinflamantes, analgésicas contra el dolor de muelas, desinfectantes de las vías urinarias; se utilizan también en caso de fracturas, en hemorragias internas y como repelente de insectos.
Otros usos industriales
La quinua es un producto del cual se puede obtener una serie de subproductos de uso alimenticio, cosmético, farmacéutico.
Algunos productos:
Leche de quinua frutada, crema de quinua, la fibra dequinua y la harina de quinua.
Países productores:
LA QUINUA se cultiva en los Andes de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos. Bolivia (Potosí 80%,) es el primer productor mundial.

LA CAÑIHUA
 Es un producto original del área andina del sur de Perú y Bolivia. Se encuentra en las zonas más altas del altiplano. Sus colores varían desde el negro adiversos tonos de marrón. La cañihua tiene un alto valor nutritivo y se cultiva entre los 3.500 y los 4.100.
Su nombre científico es Chenopodium pallidicaule,
Algunos de sus nombres: kañiwa, kañawa, kañahua, kañagua, Kañagua, quitacañigua, ayara, cuchiquinua,cañigua
Valor Nutritivo:
Sus granos son fáciles de digerir y muestran una riqueza en proteínas, calcio, fósforo, magnesio, vitamina E,complejo B, omega 6 y 9.Asimismo están libres de gluten y son bajos en grasa. Además poseen un balance de aminoácidos siendo particularmente rica en lisina, isoleucina y triptófano.
Variedades:
La principal variedad de esta especie es La saihua, que es una planta erguida que es del tipo semierecto. Sin embargo se han identificado alrededor de 380 tipos en Puno sin embargo éstos se encuentran en etapade evaluación.
Otros Usos y Productos derivados:
Usos:
Se usa para disminuir el colesterol también  para regular la función intestinal. 
Se usa como forraje para los animales durante las épocas de sequía. 
Además, la ceniza de sus tallos y troncos se puede usar como repelente contra insectos.
Derivados:
En cuanto a sus derivados el más resaltante es la harina de Cañihua ya que esta no...
tracking img