Cerebro mente y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEREBRO, MENTE Y CULTURA




Evolución histórica.

Es un hecho constatado, la extraordinaria complejidad funcional y estructural del sistema nervioso, justificándose con esta complejidad las dificultades que han entrañado su estudio y el camino que todavía nos queda por recorrer en el conocimiento de tan maravilloso órgano. Hace mas de 2000 años, Hipócrates (470-377 a C), que inicio sumagisterio en la isla de Cos, desafió a los filósofos de su tiempo, con lo que él denomina “hipótesis no probadas “, afirmando que el estudio y la observación de la naturaleza y del hombre mostrarían el camino hacia la verdad.
En su juramento, reconoce lo moral y lo espiritual, así como lo físico y lo material. En una de sus magistrales lecciones a médicos de la época indica: “El hombre deberíasaber, que es del cerebro y solamente de él, de donde parten nuestras alegrías, placeres, risas y lagrimas. Por medio de el pensamos, vemos, y oímos distinguimos lo feo de lo hermoso, lo malo de lo bueno, lo grato de lo ingrato... Para la conciencia el cerebro es el mensajero”. Y añade: “El cerebro es él interprete de la conciencia”.
Cuando finalmente el hombre llega a comprender que el cerebroera el órgano director, sé habían olvidado ya hacia mucho tiempo las palabras de Hipócrates. El hombre creyó que el cerebro actuaba, como un misterioso conjunto, enviando y recibiendo mensajes del espíritu, según las enseñanzas de Galeno (131-201 (d.C).
El comportamiento, se genera en el cerebro y se manifiesta mediante la actividad de elementos musculares, glandulares, así como de lasemociones, los recuerdos y el conocimiento.

Los primeros fisiólogos y patólogos sentaron los rudimentos funcionales observando las consecuencias demostrables tras la irritación o lesión de las distintas partes del encéfalo. Posteriormente los microscopistas, con sus líquidos endurecedores, colorantes y micrótomos, describieron células y fibras, siguieron las conexiones entre ellas en un trabajo quetodavía continua en la actualidad para completar el conocimiento de los circuitos neuronales existentes entre mas de diez billones de neuronas extendidas en tres dimensiones.

Los neuroquimicos llegaron después y sus estudios están notablemente ampliados hacia el futuro, intentando descubrir el trafico neuronal de sustancias químicas en estado basal y activo. La neurofisiología analítica,implicada en los mecanismos de acción, ha nacido en este siglo y esta en una fase de comienzo, pero con crecimiento exponencial. En la actualidad únicamente se vislumbra la forma en que el órgano asiento de nuestra mente, de nuestra personalidad, rige los fines matices del comportamiento.

La experimentación clínica y de laboratorio ha conseguido definir las relaciones cuantitativas que existenentre cantidad, tipo y multiplicidad de la información aferente y la velocidad, precisión y complejidad de las acciones. Atención, percepción, ideación, razón y actuación, han sido revestidos de significados precisos y operacionales. La acción integrativa del sistema nervioso y el enfrentamiento con situaciones ajenas y antagónicas, han sido cuidadosamente examinada a nivel del lenguaje y de lalógica, de la misma manera que hasta ahora se habían estudiado los reflejos espinales.

Los grandes computadores y el desarrollo de las matemáticas de relación son útiles para la construcción de modelos, de la misma forma que el estudio del comportamiento nervioso ha servido para comprender las computadoras. La programación y almacenamiento, así como los mecanismos de decisión del cerebro y de lacomputadora, no tienen quizá mucho en común; pero los principios de la teoría de la información, topología y teoría de probabilidades son validos en ambos terrenos.

El comportamiento depende con seguridad de la estructura, y la estructura del comportamiento. En el sistema nervioso central, aquellas acciones moleculares que condujeron irreversiblemente a macromoléculas y componentes celulares...
tracking img