Cerebro triadico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUACION INTEGRADA DE LOS TRES CEREBROS
La secuencia integrada mínima de un cerebro triádico es:
Sentir-pensar-actuar; pensar-sentir-actuar; actuar-sentir-pensar, etc.; o en cualquier forma de zigzag, recurrentemente. Es lo mismo que decir: inputs-transformación-outputs. La secuencia completa tiene el nombre de “Ciclo Cibernético de Transformación” (CCT).
El Ciclo Cibernético deTransformación (CCT) es el flujograma ejecutado por cualquier sistema en su faja interna para “trabajar” lo que recibe desde la toma de inputs por la atención, pasando por el procesamiento triádico interno, emergiendo en los outputs. Por efecto del feedback, hay un retorno al comienzo-inputs, formando ciclos sucesivos que se pueden representar por una espiral. La secuencia más técnica que vamos a discutir yaprender se compone de 10 pasos. Pero, para llegar a ella, se comienza por el CCT mínimo de tres funciones, como arriba. Como cada paso supone los demás para ser realizado, formando microciclos dentro del ciclo mayor, recurrentemente, presentamos ese gráfico:
 

 
El ciclo de 10 pasos es hologramático, esto es, recurrente: se reproduce en cada uno de los pasos. Para realizar el paso 1 (uno) serecorren los otros 9 pasos, teniendo el 1 como eje; para realizar el paso 2, se recorren los otros 9 pasos, teniendo el 2 como eje. A eso llamamos “recurrencia” del ciclo: el todo está contenido en cada parte y cada parte contiene el todo.
Las principales operaciones o etapas del trabajo del cerebro están reducidas a diez, con tantas subdivisiones o adiciones como se quiera. Esas diez son unaexpansión de ciclos demasiado reducidos, como: teoría y práctica; ver, juzgar y actuar; PDCA (en inglés: plan, do, check, act), etc. En realidad en el CCT están integrados tres métodos: del número 1 al 4 está un resumen del método científico; del 5 al 6 está el método espiritual, creativo, estratégico; del 7 al 10 está el método administrativo.
Nuestra intención, al establecer un número y un ordende secuencia para las ope-raciones del cerebro, es integrar orgánicamente las operaciones de los tres cerebros para formar un todo ordenado y servir de base mínima a la formación o educación de la mente holística, lógica y práctica. Educación, aquí, significa ensamblar el CCT, tener conciencia de todos los pasos del CCT y tener entrenamiento para desempeñar cada uno de ellos en conexión con elmejor lenguaje verbal y matemático auxiliado por la informática.
LOS NIVELES DE EVOLUCION DEL CEREBRO
Las operaciones de cada subgrupo del tricerebrar, en su forma incipiente o en el nivel uno del cuadro que sigue, son hereditarias, determinadas por la estructura de triadas cuánticas que determinan triadas genéticas, que determinan triadas neuronales, pero dejando otras triadas disponibles para lasnecesidades evolutivas futuras. Esas, que corresponden a los niveles 2, 3 y 4, tienen que ser desarrolladas por la vía educacional, siguiendo algún flujograma, algún currículo explícito o implícito. Sería demasiada simplificación hablar solamente de desarrollo de los procesos psicomotor, cognitivo y afectivo.

 
El “trabajo” del cerebro consiste en una enormidad de operaciones computacionalesen cada uno de sus cuatro niveles. En el nivel uno, las operaciones son del sistema nervioso autónomo, inconsciente, puramente genético o biológico. En eso trabajaron los psicólogos reflejologistas o conductistas como Pavlov y Skinner. En los demás niveles hay intervención del contexto o ambiente acondicionando las nuevas estructuras mentales envasadas en las potencialidades genéticas del niveluno. En esa coevolución genético-cultural hacia niveles superiores trabajaron Vigotsky, Piaget, Luria y otros. Aquí ambos enfoques están integrados.
Para la evolución desde el nivel uno hacia el cuatro, los humanos crearon instrumentos de intermediación entre ellos y el resto del ambiente. Esos instrumentos mediadores son de tres tipos:
 – las abstracciones, los símbolos, los conceptos o ideas...
tracking img