cerebro y conducta

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
CEREBRO

Definición1
El cerebro se encuentra ubicado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, audición, equilibrio, tacto (extremidades y piel), gusto y el olfato.
El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otrosmamíferos, pero es más de tres veces mayor que el cerebro de otros mamíferos con un tamaño corporal equivalente. La mayor parte la constituye la corteza cerebral, una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie del prosencéfalo. Especialmente amplios son los lóbulos frontales, que están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y elpensamiento abstracto. La parte del cerebro asociada a la visión está también muy agrandada en los seres humanos.

Evolución2
El cerebro, como el resto del cuerpo, se desarrolla a partir de una sola célula: un ovulo fertilizado tan pequeño que apenas puede verse, pero que contiene todo lo necesario para dar origen a un ser humano. Treinta horas después de fertilizada, esa célula se divide en dos, yéstas en otras dos cada una. Las cuatro resultantes se dividen a su vez para formar ocho, y así, sucesivamente, todas se multiplican durante la gestación: el embrión crece. El octavo día después de la fertilización, la masa celular se implanta en la pared uterina. Comienza entonces la diferenciación celular: al formarse cada célula, queda destinada a una parte (y una parte de esa parte) del cuerpo,ya sea la piel o el cerebro, por ejemplo. Podría decirse que el feto crece dentro (desde el cerebro) hacia afuera, pues lo primero que se forma es un sistema nervioso central embrionario, que dará origen al cerebro y a la médula espinal.





Organización3
El cerebro tiene miles de millones de células nerviosas (neuronas) y al menos el doble de otras células (gliales). Las neuronas son losladrillos con los que está construido el cerebro y su propiedad más desarrollada es recibir, procesar y transmitir información mediante la emisión de impulsos bio-eléctricos a cientos de otras neuronas.
Esta aparentemente enmarañada red de neuronas se organiza en la corteza cerebral, a nivel microscópico, en varias capas (6) cada una con unas entradas (aferencias) y salidas (eferencias)diferentes, conectando con partes específicas del sistema nervioso. A la organización en capas se superpone una organización modular, que permitiría el tratamiento específico de ciertas informaciones por conjuntos de neuronas (las columnas). La complejidad de la organización del sistema nervioso humano sigue planteando importantes retos a la ciencia, aunque mucho se ha avanzado en las últimas décadas. Elcerebro tiene dos hemisferios (mitades), unidos por varios puentes, el mayor es el cuerpo calloso con millones de fibras nerviosas que comunican ambos lados. Cada hemisferio cerebral tiene unos territorios definidos como lóbulos cerebrales, delimitados por grandes surcos (Cisuras). Estos lóbulos son: el frontal, parietal, temporal y occipital.

Características generales4
Los hemisferioscerebrales forman la mayor parte del cerebro humano y se encuentran por encima de otras estructuras cerebrales. Están cubiertos de una capa cortical con una topografía sinuosa. Por debajo del telencéfalo se encuentra el tronco encefálico, semejante a un tallo en el que está unido el telencéfalo. En la parte trasera del cerebro, debajo del telencéfalo y detrás del tronco encefálico, está el cerebelo, unaestructura con una superficie surcada horizontalmente que le hace parecer diferente de cualquier otra área del cerebro. Las mismas estructuras están presentes en otros mamíferos, aunque el cerebelo no es tan grande en relación al resto del cerebro. Por regla general, cuanto menor sea el telencéfalo, menos rugosa es la corteza. La corteza de una rata o un ratón es casi completamente lisa. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conducta Y El Cerebro
  • Cerebro y conducta
  • cerebro y conducta
  • Cerebro Conducta
  • cerebro y conducta
  • Cerebro y Conducta
  • Cerebro conducta
  • cerebro y conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS