Cerebro y drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El cerebro es un increíble mundo de ideas y pensamientos, compuesto por infinidad de interconexiones con un gran número de células y organizado de una manera sorprendente, haciendo así formar lo que vemos, hacemos, decimos, sentimos, olemos, etc.
En el presente trabajo se abordara el tema del cerebro, explicando las partes que lo conforman, la estructura y función de partesimportantes, de la misma manera nos adentraremos un poco al estudiar sus células, pero tomaremos base en la más importante, que es la neurona y en como a través de esta se pueden formar infinidad de interconexiones con otras neuronas, y así crear información necesaria para que el individuo piense y se desarrolle, este proceso es denominado sinapsis, en la cual por medio de unos pequeños canales axonalesde la neurona, pasan sustancias químicas denominadas neurotransmisores. Más adelante se explicaran los principales.
El cerebro reacciona hacia nuestro organismo con diversas sustancias (neurotransmisores), los cuales son los que nos hacen tener emociones y sentimientos, los hay buenos y malos y de alguna manera adictivos, ya que algunos nos hacen sentir muy bien, por ejemplo cuando algunapersona consume drogas, las sensaciones son tan placenteras que nuestro organismo secreta sustancias, mismas que generan estímulos de bienestar, lo cual provoca que cada vez queramos mas y mas, dando lugar a las tan dañinas adicciones.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
Se tiene como principal interés realizar un análisis de los problemas frecuentados en el cerebro a partir del consumo de drogas, brindandoconciencia a los alumnos para prevenir el consumo de estas sustancias nocivas para la salud.
MARCO TEORICO
LÓBULOS CORTICALES
El cerebro en si está conformado por muchas partes, y este se encuentra dividido en dos por la cisura interhemisferica por lo que son llamados Hemisferios, hemisferio derecho que gracias al cual podemos ver y agrupar las cosas que conforman un universo, nos permitesoñar, hace representaciones por medio de imágenes, símbolos y sentimientos, sus capacidades principales son: la imaginación, la fantasía, la percepción y el espacio, el hemisferio izquierdo se relaciona con la parte verbal (capacidad lingüística del hombre), además, es caracterizado por permitir: la lógica, la escritura, el razonamiento. El hemisferio izquierdo es el encargado de analizar, abstraer,planear, medir, contar, verbalizar, pensar en palabras y números, en otras palabras, tiene lo necesario para la aplicación de las matemáticas, la escritura y la lectura entre muchas otras cosas. A su vez los hemisferios son divididos en 4 partes: El lóbulo frontal se encuentra en la parte delantera del cerebro, en el se coordinan los movimientos, el razonamiento y las emociones, también se definenuestra inteligencia y personalidad. Los lóbulos temporales intervienen en la memoria, la audición y el lenguaje y algunas sensaciones como el miedo, el celo o el enojo.Los lóbulos parietales se basan en los sentidos y se localizan las terminaciones de los centros del oído, el olfato, el tacto y el gusto. El lóbulo occipital tiene funciones la de la vista 1, 2, 3, 4.
SISTEMA LIMBICO
Sistema límbico: Conjunto de varias estructuras cerebrales (tálamo, hipotálamo, glándulapituitaria, amígdala cerebral e hipocampo) que nos ayudan a producir respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. El sistema límbico está relacionado con las emociones como el miedo, dolor, placer, al igual con las relaciones sexuales, la conducta y la memoria entre otros. 5
Tálamo: Es el encargado de las respuestas emocionales de las sensaciones ya que en el terminan todas las diferentes...
tracking img