“La salud y los juegos como parte esencial en el desarrollo del niño”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


En el transcurso de los tres semestres de la Licenciatura de Educación Primara hemos abordado diversas asignaturas para la formación de nuestra docencia, en primer semestre realizamos cinco practicas de observación de los contextos, posteriormente dimos inicio con la práctica de las asignaturas de Español y Matemáticas en la escuela primaria con un período deuna semana, y es en el tercer semestre cuando inicia la enseñanza de la Educación Física, donde correspondió cubrir el horario establecido por los grupos asignados (segundo y tercer grado), y ahora es el momento de expresar cada una de las experiencias vividas en relación con dicha asignatura, según la comunidad correspondiente.

Decidimos dar el título de “LA SALUD Y LOS JUEGOS COMO PARTEESENCIAL EN EL DESARROLLO DEL NIÑO”, debido a que en el transcurso de las cuatro prácticas realizadas, percatamos que en la actualidad se ha perdido el hábito de practicar actividad física y/o deportiva, y el consumo de comida chatarra a incrementado en la población infantil, es por ello que damos realce a la salud y los juegos en el desarrollo de los niños. Teniendo como objetivo la reflexiónprincipalmente en uno mismo, analizando la situación y de esta manera hacer conciencia de lo que estamos haciendo y lo que debemos hacer como futuros docentes y que mejor que empezar desde nuestra formación, al momento de realizar cada una de las prácticas establecidas, podemos decir que no será mucho lo que se logre hacer en un par de semanas, pero sino es ahora, ¿cuándo? .
Retomando lasideas de varios autores en relación a la Educación Física, así como cada una de nuestras experiencias vividas durante las prácticas, es que hemos elaborado el presente documento.
Definiendo primeramente uno de los conceptos de Educación Física; “Es aquella parte de la actividad que desarrolla por medio de movimientos voluntarios y precisos la esfera fisiológica, psíquica, moral y social,mejorando el potencial temporal y reforzando y educando el carácter, contribuyendo, durante las edades de desarrollo a la formación de una mejor personalidad del futuro hombre” (Guiliano, 1994).
LA SALUD Y LOS JUEGOS
COMO PARTE ESENCIAL EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

En el transcurso del tercer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria realizamos cuatro prácticas, dos de ellas deobservación en las fechas del 21 al 25 de setiembre, 10 y 11 de noviembre, las prácticas docentes se llevaron a cabo durante las semanas comprendidas del 19 al 23 de octubre y del 7 al 11 de diciembre del año concluido. En dos comunidades: ejido Garza Valdez, Villagrán en la escuela primaria “José Silva Sánchez” y Nuevo Padilla Tamaulipas en la escuela primaria “Miguel Hidalgo”.
El municipiode Nuevo Padilla Tamaulipas, está ubicado a una orilla de la carretera Victoria – Matamoros colindando; al norte con San Carlos y Jiménez, al sur con Cd. Victoria y Casas, al este con Casas y Jiménez y al oeste con Hidalgo y Güémez. Considerado como contexto urbano, dentro de las características que presenta dicha comunidad encontramos que cuenta con servicios públicos (agua potable, energíaeléctrica, línea telefónica, drenaje, recolección de basura, red de internet, etc.). La población de esta comunidad se dedica en su mayoría a la citricultura (cultivo y cosecha de cítricos, comercio). Existen quienes se dedican a la docencia en nivel básico y medio superior. Siendo este el nivel educativo más alto que se encuentra en dicho municipio.
El Ej. Garza Valdez, del municipiode Villagrán Tamaulipas, se encuentra a aproximadamente a 110 km. de la capital del Estado, por esta localidad atraviesa una línea de ferrocarril. La comunidad es pequeña y sus servicios con los que cuenta son agua potable y luz pública, sus calles principales (alrededor de la plaza del ejido) están pavimentadas y las restantes no cuentan con este tipo de servicio público. En este lugar hay...
tracking img