Ceremonia de la siembra de ceiba

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Ceremonia de la siembra de la ceiba:

Los mayas tienen un completo entendimiento de veneración por la ceiba, y a todo el árbol le asignan una explicación: sus raíces, tronco y ramas forman unenlace de su vida con los dioses autóctonos y la muerte. 
Sus ramas crecen como estratos, lo que consideran son las capas del cielo, el tronco es su vínculo con el humano, es la relación de la mitad de laplanta hacia arriba con el culto y veneración de sus dioses, y de la mitad del tronco hacia la raíces tiene relación con la muerte.
La siembra de la ceiba, yáaxche' o ya'axché en lengua maya, es unaceremonia sagrada, que se complementa durante el año con otras 11 actividades de culto: el K'aam Nikte', el Kili'ich Uk'ul Saka', Kili'ich Uk'ul Báalché', Jo'olché', Wajikool, Jets méek',Ch'a'acháak, Kili'ich K'áak', Jets lu'um y Loj kaajtal.
La ceremonia de la siembra de la ceiba comienza con el payalchí que es la ceremonia de entra del saka’ (Bebida sagrada de los dioses.)
No olvidar queeste tipo de eventos, no sólo es pedir la anuencia de los dioses, sino que hay que representarlo en la mesa ceremonial.
Utilizando la hoja del jabín, se tira el sakaj y el baálche' por los cuatro puntoscardinales en donde se encuentra la mesa ceremonial.
Todo acompañado de reverencias a los dioses:
“De la tierra somos porque al morir, regresamos a ella y de esa forma le damos vida a los otrosseres vivientes. Nuestros dioses saben que formamos parte de este ciclo de la vida. Por eso, la tierra tiene un gran significado para nosotros y hoy con esta ceremonia le mostramos nuestro profundoagradecimiento por darnos de comer"
Durante el payalchí, fue invocando a los dioses que residen en los 4 puntos cardinales, así como fue nombrado los sitios sagrados y de los sacerdotes mayas que hanfallecido desde hace muchos años para que atestigüen esta ceremonia.
La siembra de la ceiba en el marco de esta ceremonia, tiene significados profundos al pueblo maya, y de la relación que tiene con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceibo
  • Ceibo
  • Ceiba
  • CEIBA
  • Ceiba
  • la ceiba
  • el ceibo
  • La Ceiba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS