Ceremonial y protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO Y CEREMONIAL

DEFINICIONES - CONTENIDOS ACTUALES

CORTESÍA:
Es la demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene una persona a otra.
Es el respeto a la persona, sus ideas y pautas culturales, a la libertad y a sus límites necesarios para la convivencia, a la mujer, a la edad, al saber, a la autoridad y a la ley.
Cuanto mayor es la posiciónsocial o la jerarquía de una persona, mayor debe de ser la cortesía ya que ella es ejemplo de sociedad. Por ejemplo: un padre, un presidente, un maestro; son el paradigma, el modelo a seguir, el ejemplo de un país, el ejemplo de una familia, el ejemplo de una sociedad.
Es el don de agradar, la persona cortés es siempre agradable, expresiones propias de la cortesía son: “por favor”, “gracias”,“perdón”, “buen día”, “disculpe”, etc.
Recordar siempre que las faltas de cortesía, entre los pequeños irritan y entre los grandes indigna.
Entre las frases que nos brinda el refranero español relacionadas con la cortesía están:
- “Cortesías engendran cortesías”.
- “La cortesía es de quien la da, y no de quien la recibe”.
- “Al hombre mayor, darle honor”.
- “Buenos modales juntancaudales y abren puertas principales”.
- “Cuanta más grandeza, más llaneza”.

PROTOCOLO:

El protocolo es el conjunto de normas que rigen los comportamientos individuales y colectivos en reuniones y ceremonias realizadas en el ámbito público y privado. Estas normas pueden tener diversas fuentes u orígenes, puede tratarse de normas legales, normas establecidas por la costumbre, la tradición lahistoria, la religión, la cultura, etc., y se aplican en el ámbito privado y público. El término protocolo, según el diccionario de la Real Academia Española, proviene del latín: protocollum y éste del griego, y significa la primera hoja encolada ó pegada. Le da tres acepciones:

a) "Ordenada serie de escrituras matrices y otros documentos que un notario
o escribano autoriza y custodia conciertas formalidades".

b) "Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso
diplomático".

c) "Por extensión, regla ceremonial diplomática o palatina establecida por
decreto o por costumbre".

CEREMONIAL:

El Ceremonial consiste en la adecuación del medio y la gestión de los elementos necesarios para que un acto protocolar pueda realizarse de la mejor manera posible.El Ceremonial es una disciplina técnica de organización, comunicación, gestión y coordinación que tiene por finalidad la presentación del marco adecuado y los elementos necesarios para posibilitar la realización de una actividad protocolar a la que se considera de carácter significativo. Se debe adecuar el Ceremonial a las circunstancias de lugar y espacio, a los medios disponibles y al perfil delas personas para la cual se va a preparar o adecuar un lugar determinado. El Ceremonial debe estar al servicio de la funcionalidad. Es un elemento de comunicación y orden, y contribuye, de esa forma, a que se alcance el objetivo propuesto. El Ceremonial no se fija tanto en la cantidad, como en la calidad, en la jerarquía de las personas.

Si tenemos que ubicar personas en un estrado, no nosinteresa cuántas personas son, sino quiénes son. El término Ceremonial deriva del latín "caeremonia", y se lo define como el conjunto de formalidades aplicadas a actos públicos o solemnes.

ETIQUETA:

La Etiqueta no se refiere únicamente a la vestimenta, la cual será la adecuada a cada circunstancia y lugar, y a la hora del día en que se la usará, sino también a las normas relacionadas con elbuen comportamiento a la mesa, el lenguaje de los gestos, el saludo y las presentaciones correctas conforme al ámbito y las diferentes culturas, entre otros.
El diccionario de la Real Academia Española expresa que el término Etiqueta deriva del francés "etiquette" y ésta del alemán "stik" que significa fijar, clavar; se refiere a los estilos, usos y costumbres que deben observarse en las...
tracking img