Ceremonial y Protocolo

Páginas: 126 (31497 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
CEREMONIAL Y PROTOCOLO

El ceremonial y protocolo es una de las grandes áreas de las que se ocupan las Relaciones Públicas, esta misma frase podemos traducirla en una desmecanización de las normas rígidas que lo regulan. Hay que aprender a dar sentido y comprensión a los aspectos obligatorios que establece el ceremonial público, adaptándolo a las necesidades comunicacionales de quienesintervienen en él.

Junto con repasar los conceptos de liderazgo, redes, modelos de comunicación y niveles de la comunicación, es importante analizar más en detalle los conceptos teóricos que proponen autores tales como Pío Ricci y Edward May sobre comunicación no verbal y proxemia, respectivamente.

SEÑALES DE COMPORTAMIENTO ESPACIAL NO VERBAL

Cook y Argyle distinguen “señales decomportamiento espacial no verbal”, que no son sino protocolo traducido al lenguaje de los teóricos de la comunicación. Estas señales son:

COOK:

a) ASPECTOS ESTÁTICOS
1. CARA
1. CONFIGURACIÓN FÍSICA
1. VOZ
1. MAQUILLAJE
1. PEINADO
1. ROPA

b) ASPECTOS DINÁMICOS
1 ORIENTACIÓN
2 DISTANCIA
3 POSTURA
4 GESTOS
5 MOVIMIENTOS DEL CUERPO
6 EXPRESIÓN DELROSTRO
7 DIRECCIÓN DE LA MIRADA
8 TONO DE LA VOZ
9 RITMO Y VELOCIDAD DEL DISCURSO

ARGYLE:

1 CONTACTO FÍSICO
2 PROXIMIDAD
3 ORIENTACIÓN
4 ASPECTO EXTERIOR
5 POSTURA
6 GESTOS CON LA CABEZA
7 EXPRESIÓN DEL ROSTRO
8 GESTOS CON LAS MANOS, PIERNAS O CUERPO
9 MIRADA
10 ASPECTOS NO LINGÜÍSTICOS DEL DISCURSO.Comenzando en este mismo camino de la comunicación no verbal, llegamos a un autor que nos enseña muchos aspectos destinados a entender el trasfondo del ceremonial: Edward May en la disciplina que llama proxemia.

PROXEMIA

El estudio sobre la conducta espacial y territorial que desarrolla el ser humano en su interacción con otras personas, es lo que el cientista social Edward May denomina proxémicapalabra, que se declina en proxemia para hablar de la ciencia aplicada.
Si consideramos que tanto ceremonial como protocolo, de acuerdo a las definiciones dadas, se preocupan de las reglas que norman la convivencia internacional, a lo que nosotros podríamos agregar, también, el término nacional, regional, local e incluso familiar, dando a cada persona el lugar que le corresponde, cuidando de noofender a nadie, usando para ello un principio de equidad, vemos que ambas “ciencias”: Ceremonial y Protocolo, así como proxemia, tienen un objetivo común, si bien la una se preocupa de la conducta espacial y territorial desde un punto de vista neurobío-sociológico y el otro desde una óptica legal o normativa.

Como señalaremos más adelante, el ceremonial público está dividido en tresramas:

1. Ceremonial de Estado o Extranjero
1. Ceremonial Diplomático o de Embajada
1. Ceremonial de Chancillería o Protocolo

En ninguno de los cuales cabría un “Ceremonial Mixto” y menos aún “Privado”. Sin embargo en el contexto real del trabajo es necesario establecer vínculos con personas que no tienen necesariamente un orden de precedencia establecido por ley y norma, y conquienes se deben fijar patrones de conducta espacial y/o territorial tanto en reuniones de tipo privado como público.

La proxemia, entonces, nos sirve para establecer algunos parámetro útiles en la formulación de dichos patrones de conducta, asimilando sus conceptos a los que maneja el protocolo tradicional.

DISTANCIAS:
Edward May estableció, en sus primeros estudios sobreproxemia, que el hombre utiliza diferentes distancias en su manera de relacionarse con los demás y determinó que entre las personas y su territorio (o ámbito de acción) existen cuatro distancias, según cuál sea la función que cumplan en la interacción social. Estas son:

1. Distancia íntima
1. Distancia personal
1. Distancia social
2. Distancia pública

1 DISTANCIA ÍNTIMA
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceremonial y protocolo
  • ceremonial y protocolo
  • Ceremonial y protocolo
  • Ceremonial y Protocolo
  • ceremonial y protocolo
  • Ceremonial y protocolo
  • Ceremonial y Protocolo
  • Protocolo Y Ceremonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS