Ceresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4170 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

Portada
Índice
Introducción
Capitulo I. Corrupción en Los Penales del Estado de Veracruz.

1.1 Historia en los Penales

Capitulo II. Análisis de Corrupción en el Interior de los Centros de Readaptación Social.

2.1 Interacción de Corrupción al Interior de los Penales.
2. Formas Y medios de corrupción

Capitulo III. Iniciativa de propuesta al Artículo 44 de la Leyde Ejecución de Sanciones para el Estado de Veracruz.

3.1 Justificación de la Adición Al Artículo 44 de la Ley de Ejecución de Sanciones para el Estado de Veracruz.
3.2 Derechos y Obligaciones de los reclusos en el Estado de Veracruz
3.5 Conformación De Bandas O Pandillas En El Interior Del Penal
3.6 Integración Y Asociación De Bandas O Pandillas
3.7 Asociación Delictuosa
3.8Sobrepoblación en Las Prisiones
Conclusiones
Fuentes bibliográficas

Introducción

Los Centros de Readaptación Social son Instituciones Públicas dependientes de los Estados destinados para las personas que se encuentran privadas de su libertad corporal por una sentencia o resolución jurídica.
En los CERESOS todos los servicios deben de ser organizados y prestados de manera que constituyan uncomponente más en el tratamiento de su readaptación.
Los CERESOS forman parte del Sistema Penal Estatal organizado sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medio para la readaptación social del delincuente, por lo tanto, dichas actividades tienen el carácter de ser obligatorias, con excepción a lo dispuesto en el. Art. 37 de la Ley de Ejecución de Sanciones para elEstado de Veracruz- Llave.

Nuestro país se ha preocupado por establecer los ordenamientos legales para el correcto funcionamiento de los Centros Penitenciarios tanto Federales como Estatales.
Al respecto, el antecedente fundamental lo encontramos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en Querétaro el 5 de febrero de 1917; a la que se subordinan el resto delas leyes y reglamentos en materia legal o jurídica, con esto se puede afirmar que la legislación penitenciaria es respetuosa de los Derechos Humanos. Sin embargo, no se puede decir lo mismo en la práctica, la cual por diversos factores ha dado origen a lo que llamamos corrupción.
El lector podrá valorar la distancia que existe entre la teoría y la práctica de las normas que rigen la operación yconvivencia dentro de los penales.
Para adentrarse en el estudio de la corrupción en el interior de los CERESOS y de cómo se da este fenómeno entre los lideres que conforman asociaciones y los custodios, es necesario conocer los antecedentes históricos de cómo estaban constituidas las prisiones y como han ido creciendo en cuanto a cantidad, distribución y sanción de los reclusos.
“La prisión,es un establecimiento donde se encuentran los privados de la libertad por causa de algún delito cometido. Es un estado del que se está preso.
Eugenio Cuello Calón nos explica que la prisión aparece como pena en la edad media en el Derecho Canónico. “unas veces consistía en la reclusión en un monasterio, en particular de los clérigos que hubieren incurrido en penas eclesiásticas, de trusio inmonasterium, otras veces, para los herejes y delincuentes juzgados por la jurisdicción canónica. Se ejecutaba en los lugares destinados a la reclusión de condenados que se denominaban cárceles. Esta pena se imponía con carácter de penitenciaria, con el fin de que el culpable reflexionara sobre su culpa y se arrepintiera”.
Entrando al siglo XIX, los delincuentes como detención preventiva y másraramente como ejecución de pena, fueron recluidos en toda clase de locales que poseyeran condiciones de seguridad para evitar la fuga. Con tal fin se utilizaron horrendos calabozos, aposentos abandonados, palacios y otros edificios. Las antiguas prisiones europeas, no fueron construidas para recluir criminales, sino para objetivos de otros géneros, se mencionan por ejemplo: la Torre de Londres-...
tracking img