Glosario de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de arte
Ábside.- es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal. Suele estar cubierto por algún tipo de bóveda que, en época románica, es de horno o cascarón.
Acanto. Motivo ornamental inspirado en las hojas de la
Planta del mismo nombre, usado en los capiteles
Corintios y compuestos, y en ocasionesalgunas
Molduras.
Acrílico: El acrílico, es una de las tantas variantes del plástico. La gracia del acrílico, es que puede permanecer largo tiempo, en la intemperie, sin sufrir daño alguno.
Alegoría: Representación de ideas o atributos
Altar: En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa. Construcción de pequeño tamaño que se ubicaen un espacio sagrado.
Ánfora: Un ánfora es un recipiente cerámico de gran tamaño con dos asas y un largo cuello estrecho.
Antropomorfo: Representación que recuerda o sugiere la forma del cuerpo humano.
Arco: Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo. Sus formas son muyvariadas dependiendo de los elementos teóricos que lo definen como la luz, la flecha, el intradós o el extradós.
Arqueología: disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, sean estos intencionales o no.
Artesonado: techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Atrio: Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a laentrada de un edificio.
Autorretrato: es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda. En épocas pictóricas como el barroco o el renacimiento, una de las costumbres era que el artista se autorretratara dentro de un grancuadro, para reafirmar su autoría o para dar a entender sus intenciones, como lo hizo Velázquez.
Bidimensional: algo es bidimensional si tiene dos dimensiones, por ejemplo, ancho y largo, pero no profundo. Los planos son bidimensionales, y sólo pueden contener cuerpos unidimensionales o bidimensionales.
Bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetosinanimados, generalmente objetos cotidianos que pueden ser naturales (animales de caza, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio artificial determinado. Esta rama de la pintura se sirve de un exquisito arreglo, encanto colorístico y
Bóveda: Obra arqueadaque cubre espacios comprendidos entre muros.
Buril : a una herramienta manual de corte o marcado formada por una barra prismática, terminada en una punta de forma variada de acero templado con un mango en forma de pomo que sirve fundamentalmente para cortar, ranuras o desbastar material en frío mediante el golpeo a que se somete al buril con martillo adecuado, o mediante presión. Véase grabadosen los metales. También se usó en las primeras formas de escritura.
Busto: es una representación artística de la parte superior del cuerpo humano.
Capitel: Elemento que corona el fuste de una columna o pilastra, y que sostiene el arquitrabe o el arco. Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos.
Cariátide: Estatua de mujer, que hace oficio de columnao pilastra.
Claroscuro (a veces en italiano, chiaroscuro) es una técnica artística (en pintura, dibujo y grabado) consistente en el uso de contrastes fuertes entre los volúmenes iluminados y los ensombrecidos del cuadro para destacar más efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del cinquecento, la técnica alcanzaría su madurez en el...
tracking img