Cero En Conducta

Páginas: 20 (4949 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Reforma curricular y necesidades sociales en México.
La complejidad de la noción de relevancia.
Cuando hablamos de la relación entre la educación y las necesidades sociales, nos estamos refiriendo necesariamente a un asunto complejo: el de la relevancia de la educación. Parte de su complejidad se expresa en el hecho de que, por un lado, los individuos tienen necesidades sociales, muchas de lascuales deben ser atendidas por el servicio educativo en el sentido de proporcionar las competencias para satisfacerlas. Pero por otro lado, la sociedad tiene necesidades (que también son necesidades sociales), algunas de las cuales son planteadas por función o como exigencia al servicio educativo.
El asunto se complica aún más cuando a esta duplicidad de destinatarios del servicio educativoañadimos el hecho de que la educación es, por definición, un servicio que trabaja en el presente y para el futuro, pues forma a sujetos que serán adultos y ciudadanos en pleno derecho en un horizonte temporal cuya realidad difícilmente alcanzamos a vislumbrar.
El servicio educativo debe atender las necesidades sociales que le atañen del presente, pero también debe proporcionar los elementos para quelas necesidades sociales del futuro, tanto del individuo como de la sociedad, tengan posibilidades de ser satisfechas.
Al establecer la relación entre educación y necesidades sociales nos estamos refiriendo a cuatro problemáticas, distintas entre ellas desde el punto de vista de sus implicaciones para las reformas educativas:
o La satisfacción de necesidades sociales del alumno hoy.
o Ofrecer enforma eficaz los elementos que permitirán satisfacer necesidades sociales del alumno en el futuro (un futuro, por cierto, que comienza en el grado escolar siguiente y se prolonga a lo largo de toda la vida).
o La satisfacción de necesidades sociales relacionadas con la educación de la sociedad hoy.
o La contribución a la construcción de los requerimientos para la satisfacción de necesidadessociales de la sociedad en el futuro.
Cada uno de estos componentes del concepto de relevancia plantea un conjunto de retos con características diversas, a los procesos de reformas educativas, al comportamiento del maestro dentro del aula (y por tanto a su formación y actualización), y a la organización de la escuela.

Las necesidades sociales del individuo que atañen a la educación.
Podemosafirmar que no existe ninguna necesidad social del individuo -el que es hoy y el que será adulto mañana- que no ataña a la educación. Pero, ¿cuáles son las necesidades sociales del alumno hoy? ¿Qué le exigen al servicio educativo? ¿Respecto de cuáles especialmente es necesario fortalecer los procesos de reforma educativa?
No es fácil definir necesidades sociales del individuo. El concepto admite suanálisis desde diversas perspectivas. Nosotros aventuraremos una, sin pretender que sea ni la correcta ni la mejor, sino simplemente una contribución al debate.
Las necesidades sociales tienen que ver con la convivencia con el otro y con otros. Para tener una convivencia sana, provechosa y constructiva, el ser humano requiere, entre otras cosas:
1. Comunicarse. Es evidente que la escuela estállamada a proporcionar esta competencia, y no es necesario enfatizar la importancia de la capacidad de leer, hablar correctamente y escribir, aunque es evidente que ello no agota la competencia de la comunicación. La expresión artística es una forma de comunicación que debe ser desarrollada también por la escuela.
2. Contar con elementos para entender al otro y a los otros. No podemos negar que laescuela también proporciona, y debe hacerlo cada vez mejor, la competencia que permita, entre otras cosas, ubicar al otro y a los otros en el tiempo y en el espacio. Significa que la escuela proporciona oportunidades para ser escuchado y para aprender a escuchar, así como para aprender a preguntar. Pero también exige que la escuela proporcione elementos para entender y valorar la diversidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cero En Conducta
  • Cero En Conducta
  • Cero en conducta libro
  • Critica de cero en conducta
  • cero en conducta
  • CERO EN CONDUCTA
  • Cero En Conducta Los Alumnos De Secundaria Opinan (Debate)
  • Losa cero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS