Cerro de las campanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerro de las campanas
El Cerro de las Campanas es una colina ubicada en la Ciudad de Querétaro, Estado de Querétaro, en México. Un sólo hecho que duró segundos le dio fama y un lugar en la historia nacional: el triple fusilamiento de un emperador, un presidente y un general.

Explanada del Cerro de las Campanas
El Cerro de las Campanas cuenta con un museo:
"La Magia Del Pasado"
Presenta unconcepto fuera de lo habitual, al ser un museo de tercera generación, didáctico y totalmente interactivo ideal para que se diviertan y aprendan chicos y grandes.
El hoy sólo existe gracias al ayer; es por eso que la historia nos da vida a todos los que hoy estamos aquí. Con el fin de destacar que Querétaro es un pueblo preocupado por la preservación de su patrimonio histórico y cultural, nace elMuseo “La Magia del Pasado” en el Cerro de las Campanas. El museo abarca la historia de Querétaro desde sus orígenes y hasta el Siglo XX, en una búsqueda de hacer conciencia de que Querétaro fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por este sentido de preservación."
Porque jugando se aprende mejor, cada sala está llena de las formas más divertidas de enseñar. Armando rompecabezas,encendiendo luces, concursando, disfrazándote y mucho más, podrás conocer cada pedazo de historia y entender cómo hemos llegado hasta el hoy.
La ciudad de Querétaro es una ciudad llena de Historia. En esta ciudad han ocurrido varios sucesos que han cambiado el rumbo de nuestro país y alguno de ellos sucedió exactamente en el Cerro de las Campanas, cuando peleaban entre liberales y conservadores pordirigir el país.
Los liberales, quienes tenían como presidente a Don Benito Juárez, luchaban por derrocar del poder al Emperador Maximiliano de Habsburgo, quién había sido apoyado por las tropas francesas durante sus años en el poder. sin embargo, por un enfrentamiento con Alemania en 1860, Napoleón III manda retirar más de la mitad de sus tropas de México.

Con tan sólo cuatro estados en susmanos, entre ellos Querétaro, Maximiliano persistió en la lucha. Aquí Maximiliano se atrinchera en el Cerro de las Campanas, ya con la ciudad totalmente sitiada y ahí es capturado y posteriormente fusilado junto con Miramón y Mejía.
Los 3 fueron enterrados en este mismo lugar donde se colocó una cruz sobre la tumba de cada uno de ellos, por lo que este cerro se conoció por un tiempo como el Cerro delas Tres Cruces.
Más adelante se les levantaron unas columnas de cantera, y en 1900 los franceses construyeron la capilla que hoy encontramos en el Cerro de las Campanas. Ahí encontramos una cruz hecha con madera del barco que trajo a Maximiliano a México y que más tarde regresó sus restos a Francia; y una réplica de una pintura de la Virgen de la Piedad.
Años mas tarde el Presidente Díaz Ordaz,mandó construir en este sitio una monumental escultura de Don Benito Juárez en un punto donde, por cierto, la vista de Querétaro es maravillosa.
Origen de su nombre
Una de las versiones es el que ahí se encuentran unas famosas piedras que al golpearlas suenan como campana. Nuestro Guía nos comentó que suenan así porque tienen una aleación de bronce, plata, cobre y antimonio, y que además debenestar colocadas sobre otras piedras para adquirir ese sonido. Pero si quieres saber más sobre este histórico lugar te invitamos a visitarlo. Existen visitas guiadas donde te explicarán todo acerca de lo que aconteció en el famoso Cerro de las Campanas..
Toponimia
Su nombre se debe al sonido semimetálico, similar a campanas, producido por ciertas rocas al chocar entre si. Muchos turistas se hanllevado éstas y ya solo quedan dos en exhibición. Este cerro estaba a las afueras de la ciudad, el crecimiento poblacional la engulló y ahora prácticamente está en la zona centro.
Ubicación
El cerro es de base toscamente circular, de 550 metros de diámetro, en un llano a casi 2 kilómetros al poniente del centro de la ciudad. Su cima, de unos 50 metros de altura, no está al centro sino cargada...
tracking img