Cerros

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Organismo descentralizado del estado
Plantel: 34.
Docente: Prof.
Lucio Jiménez De La Cruz.
Integrantes:
Yanely izquierdo perez
Asignatura:
Geografía
Tema:
Investigación.
Cerros que conforman la orografía del estado de Tabasco.
Semestre: V Grupo: “A”

Turno: Matutino.
Principales Cerros que conforman laorografía del Estado de Tabasco.
Principales Cerros que conforman la orografía del Estado de Tabasco.



Orografía |
|
* El relieve de Tabasco guarda una estrecha relación con la geología de la región. La mayor, parte del territorio queda comprendido dentro de la provincia fisiográfica llamada Planicie Costera del Golfo, y sólo una pequeña porción del sur,en la cual se localizan las poblaciones de Teapa, Tacotalpa, Tapijulapa, Puxcatán y Lomas Tristes, corresponde a la zona de montañas bajas. |
El límite norte de la planicie lo forma el golfo de México y el sur lo marca una línea que corresponde al frente de la montaña y que va de Tenosique hacia el poniente pasando por Palenque, Salto de Agua, Tacotalpa, Pichucalco, Sotalito y Dolores,localidades de los estados de Tabasco, Chiapas y el sur de Veracruz. La mayor parte de esta área es una planicie que se extiende a la vista sin obstáculo alguno por todo el horizonte.
Sólo algunas lomas de escasa altura se encuentran en las porciones media y norte. Las llanuras se componen en su mayor parte de materiales de acarreo; contienen enormes pantanos y en la temporada de lluvias se forman lagunasde poca profundidad y gran extensión. Hacia el sur hay algunas elevaciones que constituyen las estribaciones de la Sierra Madre de Chiapas.
En esta zona existe un sistema montañoso formado por sierras de orientación sureste-noroeste, cuyas mayores elevaciones van de los 1,400 a los 1,600 mts. Sobre el nivel del mar.
Entre los montes más importantes se encuentran el Madrigal, de mil metros dealtitud, que junto con los de La Campana, La Corona y Poaná se hallan en el municipio de Tacotalpa; el Cocona, en Teapa; el cerro del Mono Pelado, en Huimanguillo; y el Tortuguero en Macuspana.
El estado de Tabasco se encuentra formado por llanuras bajas y húmedas de origen aluvial, efecto de la acción de los ríos; en la zona de la Chontalpa y parte de los municipios de Centla y Jonuta, haydepresiones pantanosas e inundables, tanto por las avenidas de los ríos como por las aguas que atraen perturbaciones ciclónicas y abundantes lluvias.
La mayor parte del territorio es una planicie que se extiende a la vista, sin obstáculo alguno, hasta el horizonte. Hay al sur algunas elevaciones que forman parte de la meseta central de Chiapas. Entre los cerros más importantes se encuentran El Madrigal,que tiene aproximadamente 900 metros de altura sobre el nivel del mar; La Campana, La Corona y Poaná en Tacotalpa; Coconá en Teapa, Mono Pelado en Huimanguillo y El Tortuguero en Macuspana.
La mayor parte del territorio tabasqueño cuenta con elevaciones no superiores a los treinta metros sobre el nivel del mar.

El estado de Tabasco se encuentra formado por llanuras bajas y húmedas de origenaluvial, efecto de la acción de los ríos; en la zona de la Chontalpa y parte de los municipios de Centla y Jonuta, existen depresiones pantanosas e inundables, tanto por las avenidas de los ríos como por las aguas que atraen perturbaciones ciclónicas y abundantes lluvias.

La mayor parte del territorio es una planicie que se extiende a la vista, sin obstáculo alguno, hasta el horizonte. Existen alSur algunas elevaciones que forman parte de la meseta central de Chiapas. Entre los cerros más importantes se encuentran El Madrigal, que tiene aproximadamente 1,000 de altura sobre el nivel del mar; La Campana, La Corona y Poaná, en Tacotalpa; Coconá en Teapa, Mono Pelado en Huimanguillo y El Tortuguero en Macuspana.

La mayor parte del territorio tabasqueño cuenta con elevaciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerro
  • CERROS
  • Cerro
  • Cerro
  • Cerro
  • Cerrado
  • Cerro
  • El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS