Cerro

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
[pic]
OBJETIVO DE LA EXPOSICION
Conocer todo lo relacionado con el Monumento Natural Cerro Autana, identificando sus características, riquezas y problemas que presenta en el área que lo abarca.


OBJETIVO DEL MONUMENTO
Proteger la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales del Monumento, por ser considerado un valioso recurso, no sólo escénico sino tambiéncientífico, el cual alberga la cueva más antigua que se conoce, así como otras cavernas únicas en el mundo formadas enteramente en cuarcitas.




























UBICACIÓN
El Municipio Autana se origina en el año 1992, cuando por Decreto se eleva a la categoría de Estado al Territorio Federal Amazonas, estableciéndose para éste como Capital a la ciudad dePuerto Ayacucho, proceso dentro del cual se genera la división Político Territorial que da lugar a la conformación de siete (7) Municipios donde se incluye finalmente al Municipio Autónomo Autana, cuyo nombre se deriva del privilegio de haber, dentro de dicha extensión geográfica una de las maravillas naturales con majestuosa e imponente belleza, como lo es el Cerro Autana, ubicado al extremo nortedel Municipio y al Oeste del río Orinoco, entre los ríos Cuao y Autana, con 30 hectáreas y tiene una altitud de 1300 msnm. Se puede acceder a él por vía fluvial, siguiendo las aguas de los ríos Orinoco y Autana.

DECLARACION
Fue decretado monumento natural el 12 de diciembre de 1978, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez. El tepuy Autana, es uno de los tepuyes del sur deVenezuela, con aproximadamente 1.300 metros de altura.


MANEJO
El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), dispone de todo lo relativo a la protección, administración, manejo y uso del Cerro Autana.














INFLUENCIA HUMANA
El Cerro Autana constituye para los indígenas una montaña sagrada (conocida como Wahari Kuawai, el Árbol de la Vida); así se hahecho llamar tras innumerables generaciones autóctonas de la zona, el Tepuy maravilloso "Cerro Autana" nombre éste que recibe de la Etnia Piaroa (Wötjujä) por demás Etnia ésta, predominante del sitio. Es por cierto, de éste hito natural de donde emerge la Mitología que acobija la idiosincrasia y la cultura de los que por durante largo tiempo fueron observadores únicos y privilegiados de tan importanteprodigio natural.

En estas comunidades, las actividades como la cacería, la recolección de frutos y el cultivo de tierras continúa realizándose en forma tradicional, presentándose la venta de estos productos a los turistas exclusivamente con carácter eventual y marginal. En el caso de la agricultura, se mantiene su carácter migratorio, en donde cada conuco es cultivado generalmente por dosaños y luego es abandonado por un período de tiempo prolongado, creciendo nuevamente la vegetación natural.

El Cerro Autana es el tepui más cercano a Puerto Ayacucho, siendo ofrecido como destino turístico por la mayoría de los operadores ubicados en esa ciudad, Debido a las facilidades de traslado, el Cerro Autana se encuentra entre los tepuyes mayormente visitados del Estado Amazonas,reportándose allí la realización de actividades de excursionismo libre, visitas a cuevas y simas, parapente, escalada y rapel. El acceso a la cima del Cerro Autana se hace únicamente en helicóptero o escalando las paredes de la montaña, por lo que los turistas se limitan a visitar las comunidades indígenas cercanas donde puede observarse la imponente montaña.

La comunidad indígena de Ceguera es uno de lossitios accesibles más cercanos al Cerro Autana, por lo que existe un flujo regular
de turistas hacia este poblado, en donde se encuentran una serie de cabañas para uso exclusivo de los turistas. Desde Ceguera se realiza una caminata hasta el Cerro Giajarí, desde donde se tiene una vista bastante cercana del Cerro Autana.


PROBLEMÁTICA QUE PRESENTA
La principal amenaza a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerro
  • CERROS
  • Cerros
  • Cerro
  • Cerro
  • Cerrado
  • Cerro
  • El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS