Cerro

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Cerro de la estrella
Historia
El cerro de la estrella es una belleza orográfica que se levanta en el centro de la delegación Iztapalapa, en el oriente del distritofederal, de la ciudad de México. Es un punto geográfico de gran importancia arqueológica, puesta que en sus faldas se han descubierto indicios de antiguos asentamientos humanos cuya antigüedad seremonta hasta la preclásico mesoamericano.
Festividad
Además, es el escenario de la representansión de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, la festividad religiosa másimportante de la más populosa de las demarcaciones territoriales de la capital mexicana, que año con año atrae amas de un millón de personas. Aunque la mayor parte de este declarado parque nacional porLázaro Cardenas el 14 de agosto de 1938, el crecimiento de la mancha urbana ocasionó la reducción del área protegida por el decreto y, Por tanto, la perdida de la categoría del parque nacional paraconvertirse en un área natural protegida bajo la administración de Gobierno del Distrito Federal.
Épocas de ocupación, un poco de historia
Materiales arqueológicos más resientes indican laocupación continua de las laderas de cerro de la estrella, por lo menos desde el preclásico. En aquella época, aquí se debió establecer alguna aldea que estaba relacionada con la cultura de cuicuilco.
Eldeclive de esta cultura, cuyo centro era la población del mismo nombre en el sur del valle de México, debió ocurrir en aproximadamente por el siglo  d.c., y posiblemene esté relacionada con laerupción del volcán Xitle.
Hacia el final del preclásico debio dar comienzo la ocupación de Culhuacán.Durante el periodo clasico, Culhuacan, como la mayor parte de las
Poblaciones del valle de México yde mesoamerica, fue parte de un sistema de intercambio comercial que tuvo a Teotihuacan como centro. Tras la caida de esta ciudad, aproximadamente en el siglo Vlll d.c, algunos de sus pobladores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerro
  • CERROS
  • Cerro
  • Cerros
  • Cerro
  • Cerrado
  • Cerro
  • El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS