certamen

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Bitácoras
2 de mayo 2013
Hoy aprendí que existen 13 fonemas en nuestro idioma y que su representación es unísona o univoca, ósea que tienen igual naturaleza o valor, Me di cuenta que son de fácil memorización.
No sabía que existe un orden en el que se debe enseñar a los niños y esta es: primero las vocales a, e, i, o, u. y luego las consonantes m, p, l, d, n, f, r, ñ. siendo m la más fácilde las consonantes y ñ la más difícil.
Reforcé el conocimiento de que hay fonemas más difíciles para los niños, porque suenan igual a otra o simplemente porque como la eñe son difíciles de pronunciar, como por ejemplo:
Fonema
Letra
Ejemplo

R
rr / al comienzo de una palabra
Rueda

rr / después de una consonante
Enredo

rr / entre vocales
Carreta

Este fonema a mi parecer es delos más difíciles ya que muchos niños tienen problemas con él.
Aprendí que debemos enseñarle a los niños con juegos de palabras como por ejemplo:
Casa cama sapo masa






07 de mayo 2013
Hoy aprendí métodos para analizar junto a los niños, para enseñarles de distintas formas y que puedan tener las herramientas necesarias para relacionar palabras y utilizar la fonética.
Hablamossobre el método de Hugo Salgado. El cual se divide en tres etapas:
Conciencia fonológica, Reconocimiento fonético y Escritura fonológica.
Hoy me di cuenta de que el método de H. Salgado es muy práctico y permite a los niños poder interactuar más con el profesor y aprender de una forma más entretenida, ya que al jugar tapando una parte de la palabra los niños se esforzaran para acertar en larespuesta de que sonido conforman ese grafema, ejemplo:
PATO - PA__ - __TO.
La idea es tratar de incentivar a los niños a aprender de una forma entretenida y en la que todos participen.
No sabía que los niños pueden distinguir palabras sin saber leer, pero cuando la profesora comento el hecho de que los niños juegan a leer y muchas veces relacionan palabras o se saben palabras, como COCA-COLA,ellos saben que dice coca cola porque lo relacionan con la bebida e incluso siguen con sus dedos la palabra.
A demás hoy hablamos sobre las complicaciones de los niños con fonemas como CH y R. el cual no logre entender con total claridad pero sé que existe esa complicación ya que mi hermano tiene ese problema con la R pero solo cuando está entre medio de dos vocales y se pronuncia ere.9 de mayo 2013
Hoy analizamos libros de 1 a 4 básico y respondimos un cuestionario que nos otorgó la profesora.
Nos costó encontrar las 20 palabras que aprenden los niños en 2° básico, ya que con mi compañera elegimos ese libro, porque no sabíamos muy bien que se aprende en primero y que no… entonces fue un poco complicado y nos demoramos, pero terminamos esa parte victoriosas.
La segundaparte fue un poco más complicada y se trataba de actividades para expresar y aprender, luego características de la lengua española en chile, definir conceptos y ejemplificarlos, retroalimentación… y mucho más. El cual no pudimos terminar ya que luego nos dimos cuenta de que era mejor hacer el de primero porque en el de segundo nos faltaba la información de que base tenían los niños.
A pesar detodo el problema con los libros nos sirvió de práctica el ejercicio.



14 de mayo 2013
Hoy se trabajó con rimas, trabalenguas, adivinanzas, etc. Y se compartieron entre los compañeros.
Fue una clase dinámica y de trabajo en grupo, el cual tenía como fin dar a conocer y compartir sobre el folklor literario el cual es el primer medio por el cual se le enseña a los niños la fonética y elidioma ya que las nanas y canciones de cuna se les cantan a los bebes desde que están en el vientre.






16 de mayo 2013
Hoy aprendí sobre las formas de estimular la lectura en los niños, las onomatopeyas son muy entretenidas para los niños porque se puede jugar con ellos a:
¿Como hace el León? Grrrrrrr
¿Como hace el Pollito? Pio pio pio
Así los niños se divierten y aprende. A demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • certam
  • Certamen
  • certamen
  • Certamen
  • certamen
  • Certamen
  • Certamen
  • Certamen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS