Certeza - Lógica

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Actividad 2 y siguiente
Lectura Analítica
3. La idea central del tema abordado es explicar la certeza, con sus grados de firmeza en el asentamiento, que son la ignorancia, la duda, la conjetura y la opinión. Comprender a la certeza con relación a las múltiples formas que puede adoptar, es decir, a la creencia, la fe y la ciencia. Al igual que con la física, metafísica y moral.
4. Parasostener su tesis, argumenta diciendo que:
a) La ignorancia: es la ausencia de todo conocimiento relativo a un objeto, no siempre es un mal. Esta se convierte en un mal cuando falta un conocimiento que debería tenerse.
b) La duda: es el estado en el que el intelecto fluctúa entre la afirmación y la negación de una determinada proposición, sin inclinarse más a un extremo de la alternativa que a otro.c) La conjetura: es solo la tendencia a dar juicio, motivada por algún signo todavía demasiado leve para el acto de entendimiento.
d) La opinión: es un juicio pero no dado aun firmemente, un juicio dado con temor a equivocarse, reservando, pues la posibilidad de que el juicio contrario sea verdad.
e) La certeza: es el estado de la mente en que se adhiere firmemente sin ningún temor a la verdad.Y citando distintos pensadores:
Santo Tomás: “Si el juicio se da con reserva, es una opinión. Si se afirma absolutamente, es un acto de fe” – “Es necesario que intervenga la voluntad para determinar el asentimiento. Concedemos nuestra fe si queremos, libremente, pero no sin buenas razones.” – “Una fe libre y una fe necesaria, porque ocurre a veces que los motivos para creer son tanconvincentes que la voluntad no puede sustraerse a ellos.” – “en materias contingentes -como son los hechos físicos y las acciones humanas- basta la certeza de que algo es verdadero en la mayoría de los casos, aunque falle en unos pocos” – “Nada es tan contingente que no tenga en sí una parte de necesidad.” –
Newman: “creemos porque amamos”
Aristóteles: “no debemos buscar el mismo grado de certeza entodas las cosas”

5. Lo que afirma sobre los puntos tratados es que:
Dentro de los Grados de firmeza en el asentimiento, argumenta dando su postura de:
Ignorancia: Es la ausencia de todo conocimiento relativo a un objeto. No siempre es un mal.
Duda: Es el estado en el que el intelecto fluctúa entre la afirmación y la negación de una determinada proposición, sin inclinarse más a un extremo de laalternativa que al otro. Es la suspensión del juicio.
Conjetura: no es todavía un juicio, sino sólo la tendencia a dar un juicio, motivada por algún signo, todavía demasiado leve para el acto de entendimiento
Opinión: es un juicio, en efecto, pero no dado aún firmemente, un juicio dado con temor a equivocarse, reservando, pues, la posibilidad de que el juicio contrario sea verdad. Lacaracterística de la opinión es juzgar con temor a equivocarse.

Dentro de la Certeza argumenta definiendo, que es el estado de la mente que se adhiere firmemente y sin ningún temor a una verdad.

Dentro de Ciencia- Creencia- Fe argumenta, que la inteligencia puede dar su asentimiento de dos modos.
1) Cuando es movida, determinada por el objeto, lo que se produce en dos casos: a) cuando el objeto esconocido él mismo; denominado “inteligencia”. b) cuando es conocido por medio de otro. Este caso recibe el nombre de “ciencia”.
2) Pero la inteligencia puede también dar su asentimiento de otro modo. Entonces ya no está determinada por el objeto, está inclinada hacia un juicio por la voluntad. Si el juicio se da con reserva, es una opinión. Si se afirma absolutamente, es un acto de fe.

Argumentaen Certeza metafísica, física y moral, diciendo que la primera es absoluta, ya que resulta del conocimiento de las leyes del ser, que son estrictamente necesarias y no admiten ninguna anulación. La segunda, no es como podría creerse, la que está fundada en la experiencia sensible: ésta es metafísica. Sino la que está fundada en el conocimiento de una ley natural. Y tercera, es la que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certeza Y Validez Logica
  • reglas de certezas lògica
  • certeza
  • certeza
  • La Certeza
  • La Certeza
  • Certeza Cartesiana Y Certeza Agustiniana
  • Fe Certeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS