Certificacion basc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto BASC es una iniciativa de lucha contra la contaminación de los embarques comerciales de cargo, desarrollada por Fermín Cuza en 1996 en la ciudad de Tijuana, B.C., tras un incidente que involucraba un cargamento de muñecas de la empresa Mattel, Inc.

ANTECEDENTES BASC

Fabricación de la muñeca Barbie
Para modelar su cuerpo se usa el sistema de inyección de plástico, su cara sepinta a mano usando una gran variedad de tonalidades de tinta. Los colores se aplican de forma sucesiva para lograr un efecto real su cabello se coloca a mano utilizando máquinas de coser. Hasta que llega el momento de unir la cabeza con el cuerpo Barbie no tiene su look final es en ese momento cuando le cortan el pelo y la peinan lo cual se hace con mucho cuidado sin perder de vista un solodetalle.

De 1996 a 1997, US Customs (Comisionado del Servicio de Aduana de los Estados Unidos en San Diego, California), tras adoptar el concepto, promueve la creación del BASC en Sudamérica, logrando consolidar el Primer Capítulo en la ciudad de Cartagena Colombia y ampliar luego sus afiliaciones en otros países del cono sur.

BASC fue creado, inicialmente como una alianza anti-contrabando, yhoy día ha ampliado su visión y dimensión hacia una alianza empresarial para el Comercio seguro, con la misión de facilitar y agilizar el comercio internacional mediante el establecimiento y administración de estándares y procedimientos globales de seguridad aplicados a la cadena logística, en asociación con gobiernos, autoridades y empresas a nivel mundial. BASC se ha consolidado como modelomundial de los programas de cooperación, gracias a la asociación exitosa entre el sector empresarial, aduanas, gobiernos y organismos internacionales que lograron fomentar procesos y controles seguros. La cooperación se fundamenta principalmente en un intercambio permanente de experiencias, información y capacitación, lo cual ha permitido a las partes incrementar sus conocimientos y perfeccionar susprácticas en un esfuerzo por mantener las compañías libres de cualquier actividad ilícita y a la vez facilitar los procesos aduaneros de las mismas. Las empresas que forman parte de BASC son auditadas periódicamente y ofrecen la garantía de que sus productos y servicios son sometidos a una estricta vigilancia en todas las áreas mediante diversos sistemas y procesos. La iniciativa BASC refleja elcompromiso de las empresas por mejorar las condiciones de su entorno, y a su vez, contribuye a desalentar fenómenos que perjudican los intereses económicos, fiscales y comerciales del país.

Evolución BASC

El año 2003 se constituyó como un año de vital importancia para el fortalecimiento del BASC en el ámbito internacional, teniendo en cuenta las tendencias del comercio mundial, los retosque nos impuso la globalización y a la vez, las nuevas regulaciones de seguridad exigidas por el gobierno de los Estados Unidos y entidades como la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial de Aduanas.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL BASC [OMB]
En Junio de 2002 en el estado de Delaware (EE.UU.), se constituyó legalmente la Organización Mundial BASC (OMB). La OMB es una entidadsin ánimo de lucro liderada por el sector empresarial, cuya misión es facilitar y agilizar el comercio internacional mediante el establecimiento y administración de estándares y procedimientos globales de seguridad aplicados a la cadena logística del comercio internacional, en asociación con administraciones aduaneras y autoridades gubernamentales. En esta organización podrán participarempresarios del mundo entero que estén convencidos de trabajar por un propósito común, como es el de fortalecer el comercio internacional de una manera ágil y segura mediante la aplicación de estándares y procedimientos de seguridad reconocidos y avalados internacionalmente.

OBJETIVOS
Incentivar una cultura de seguridad y protección en el comercio internacional.  Promover la normalización y...
tracking img