Certificacion De Docentes En Contextos Indigenas

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
“Formación de académicos para la certificación de docentes en contextos indígenas”.
Seminario para facilitadores y tutores

I. PRESENTACIÓN
Se trata de una propuesta formativa dirigida a los académicos de distintas universidades, normales de educación básica e instancias educativas del estado de Guerrero interesados en desempeñarse como facilitadores del aprendizaje y tutores enlínea[1] en el programa Formación para la certificación de docentes en contextos indígenas desde un enfoque intercultural y bilingüe que coordina la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación del estado de Guerrero.

El seminario para facilitadores y tutores tiene la finalidad de conformar un colectivo docente sólido,interdisciplinario y diverso –esto último en términos de su origen institucional–. Asimismo, un colectivo que conozca a profundidad el enfoque del Programa y fortalezca sus capacidades como facilitadores, a fin de integrarse de manera permanente en el proceso formativo de los maestros en servicio interesados en la certificación de sus estudios de licenciatura.

El seminario considera dos líneas complementariasde formación, éstas son:
1. La formación generalizada que les permitirá obtener una visión integral de la arquitectura curricular y la estrategia educativa del programa de estudio.






2. La formación especializada para adquirir y fortalecer las competencias profesionales para la docencia intercultural que demandan los contenidos y enfoques educativos de cada módulo. Esta líneaformativa busca dotar a los académicos de un conjunto de conocimientos teóricos y metodológicos de distintos campos disciplinares, así como fortalecer sus capacidades técnico-pedagógicas para fungir como facilitadores del aprendizaje.


II. PROPÓSITOS DEL SEMINARIO
Este evento formativo consta de un propósito general y cinco específicos.

Propósito general
1. Capacitar a un grupo deacadémicos para que apoyen el proceso formativo de los maestros que trabajan en contextos indígenas interesados en obtener el grado de licenciados en educación.

Propósitos específicos
Que los académicos:
1. Conozcan las competencias profesionales para la docencia intercultural y las distintas modalidades de estudio del programa.
2. Dominen los contenidos de los módulos, sus enfoques y métodoseducativos.
3. Analicen y comprendan el enfoque propuesto por el programa para incorporarlo a las actividades de apoyo académico.
4. Fortalezcan sus capacidades y saberes profesionales para brindar un apoyo efectivo a los maestros que elijan esta ruta de formación.
5. Hagan un uso flexible y adecuado de los materiales educativos de dicho programa.






III. ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PARALOS FACILITADORES Y TUTORES
El seminario se organizará en tres etapas para trabajar con profundidad la propuesta curricular, evaluar el proceso formativo y los materiales de estudio. Su duración es de 120 horas.

La primera etapa incluirá la presentación general del Programa Formación para la certificación de docentes en contextos indígenas desde un enfoque intercultural y bilingüe; asícomo la revisión de 4 módulos obligatorios[2]: Educación intercultural, Formación cívica y ética, Sistematización y reflexión de la práctica docente, Desarrollo personal y consciencia étnica. El primero de ellos pertenece a la dimensión Atención educativa a la diversidad. Cultural, lingüística y étnica y los demás a la dimensión Identidad profesional y responsabilidad ética.


También seincluye, para la primera etapa de formación de los facilitadores, información obtenida del Cuestionario de contexto y el análisis de los resultados de la prueba Diagnóstico de competencias docentes para la educación básica intercultural (DICEBI), todo ello les permitirá a los futuros facilitadores y tutores conocer los referentes académicos y profesionales con que se incorporan los maestros al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Tarea Docente En Un Contexto Indigena
  • Contexto indigena
  • Contexto Indigena
  • Proyecto certificacion docente
  • Derechos Indígenas: En El Contexto De México
  • Contexto indigena mexicano
  • Mi pràctica docente del medio indìgena
  • Los contextos del trabajo docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS