Los contextos del trabajo docente

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2009
Libro: Ser maestro, Estudios sobre el trabajo docente
Autor: Elsie Rockwell
Capitulo II (Ensayo)

“LOS CONTEXTOS DEL TRABAJO DOCENTE”

Comprender el trabajo docente; es acercarse, penetrar, profundizar en el lugar donde se desarrolla; esto es, en su contexto. Existen ciertas condiciones específicas para realizarlo como la estructura, el contexto social del sistema educativo, lasrelaciones que existen en la escuela. Un maestro que se siente sometido, vigilado, explotado; no brindará al máximo su capacidad para educar. En relación con este punto; sistemas educativos en Latinoamérica, optan por el régimen militar, que se distingue por un control ideológico y técnico; que destruye con las tradiciones propias del magisterio.

Dentro del contexto del trabajo docente; se puedeanalizar la situación del docente neoyorquino, en Estados Unidos; ya que es un modelo general que comprende varias consideraciones sociales, económicas y políticas. En este modelo hay deficiencias en la formación de los maestros, esta también el problema de los presupuestos, la lealtad patriótica, vista como una defensa que no permite cuestionamiento y el último problema analizado es que elfuncionamiento burocrático de la administración escolar se basa más en los criterios del programa que en la teoría educativa. Aquí se demuestra que cada contexto donde el profesor se desarrolla, es un conjunto de conocimientos diferentes. En todos hay problemáticas, pero es necesario conocerlas para analizarlas y llevarnos a una mejor comprensión de la influencia de los contextos en el trabajo docente.
Porotro lado, la influencia de la burocracia en las escuelas está bastante marcada. Realmente no hay libertad para que cada maestro pueda planear las relaciones y actividades de trabajo dentro de un salón de clases. Solamente las puede planear si se establece dentro de los límites oficiales prescritos por los departamentos de educación del Estado, juntas escolares locales; etc… En mi opinión elcontexto del profesor está manipulado por la burocracia. Con esto me refiero a que la burocracia elimina o añade elementos al contexto del profesor; ya que la educación está sujeta a normatividades gubernamentales que suponen mejorar el sistema educativo.
Referente a la planeación; la llevan a cabo personas que no están conectadas con la realidad del aula. Pretenden que el profesor solo sea un técnicoque transmita los lineamientos que ellos diseñaron; como solo seguir instrucciones. Cuando la tarea del profesor es conducir al niño a una vida presente y futura de bienestar físico, emocional, psicológico y espiritual; porque es esto lo que en realidad se vive dentro del aula. Se comparten experiencias, emociones, sentimientos que no siempre termina en un final feliz.
La realidad es que sermaestro urbano, es convertirse en un empleado de una burocracia educativa en la cual el proceso educativo se reemplaza por las funciones de administración y custodia. Hay excepciones, sin embargo estoy siendo objetiva.

Otro modelo que menciona el autor; es el burocrático-autoritario; este modelo produce leyes, decretos y se impone la tarea de reordenamiento de la sociedad civil. Se justifica en lasfrases “seguridad del Estado”, “razón de Estado”; esto para poder adoptar los excesos y los abusos. El modelo funciona mediante la reprensión y el control corporativo; su objetivo es implantar un orden que les permita alcanzar sus metas económicas-sociales. En el estudiante este régimen produce retraimiento, busca la privacidad en el ámbito personal; este modelo no funciona si el objetivo eseducar.

Los profesores, alumnos, las autoridades administrativas como el director, tienen que trabajar en equipo; pero cuando se topan con un director que no se desempeña como tal; entonces no hay un trabajo de equipo; en otros casos, el director que se cree capataz de los profesores; se convierte en una autoridad repudiada. Pero cuando impera una ambiente de respeto, trabajo en equipo; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo docente en diferentes contextos
  • trabajo contexto
  • Trabajo De Contexto
  • Contexto De La Practica Docente
  • Docentes en contextos vulnerables:todo un desafio
  • Contexto de la practica docente
  • Contexto Y Valoracion De La Practica Docente
  • ensayo el docente en el contexto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS