Certificación De Las Empresas

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
CERTIFICACION DE LAS EMPRESAS

Las certificaciones son reconocimientos que obtienen las empresas que pretenden mostrar que cuentan con una sistema de calidad ya sea en los procesos productivos o en sistema organizacional como tal, esto implica un fuerte compromiso para toda empresa ya que de esto depende que se cree una imagen de calidad sobre los consumidores a fin de lograr un posicionamientoen estos.
Desde cada unos de los niveles por los cuales la empresa lleva a cabo sus actividades productivas, organizacionales, etc., se debe buscar que todas estas estén realizadas con excelencia y profesionalismo a fin de obtener como objetivo final el producto o servicio que esta certificado, para tener una certificación sobre estos, se debe entender que la calidad debe ser lo masimportante.
La norma más común y la que se busca primero para empezar a hablar de calidad es la ISO 9000, destinada a la mejora en la gestión de una empresa y sus resultados u objetivos finales.
Todas las empresas que buscan certificar calidad deben tomar en cuenta que deben prepararse para poder cumplir los requisitos que establecen las normas, estas nos especifican que debemos hacer para conseguir,mantener y desarrollar la certificación en la empresa.
Una vez que la empresa se prepara, implementa y trabaja durante un tiempo bajo su Sistema de Gestión de la Calidad, un ente internacional le otorga el certificado ISO 9001:2000. Contar con este certificado implica, en pocas palabras, que la empresa se impone diseñar productos o servicios que satisfagan al cliente, produciéndolos en formacontrolada. 

Hoy en día observamos el interés de la mayoría de las empresas por obtener las certificaciones que le den ese sello distintivo de una empresa de buena calidad, de responsabilidad social, entre otras certificaciones que contribuyen, no solo al desarrollo de la empresa, también a el reconocimiento de la misma como una empresa que busca el mejoramiento continuo para satisfacer lasnecesidades de sus consumidores y del medio ambiente.
Entonces, ya que sabemos las razones del porque de las certificaciones, ¿Cómo se logra que una empresa consiga una certificación?
El proceso de certificación se lleva a cabo atravesando diferentes instancias: 

I. Tener el compromiso de la Dirección. Las empresas contratan un consultor externo para que los asesore y acompañe a implementar suSGC, se cree que es de gran importancia el feeling entre la empresa y el consultor, como que el consultor comprenda cual es el negocio de la empresa en cuestión, al acompañarla a desarrollar e implementar un SGC.
II. Hacer un diagnóstico de la Empresa
III. Sensibilizar y motivar a todos los implicados, en todos los niveles por medio de una capacitación.
IV. Nombrar un responsable deCalidad
V. Comenzar a desarrollar el SGC, identificando los procesos y sus interrelaciones a fin de buscar la eficiencia en estos.
VI. Volcar por escrito políticas y procedimientos
VII. Poner en práctica el sistema. Es recomendable que esto se vaya llevando a cabo a la vez que se va desarrollando el sistema con el fin de observar las fallas y las ventajas, claro está que se necesita laprevia capacitación del personal. 
VIII. Mejorar y ajustar el sistema
IX. Una vez que el sistema está en marcha, por lo menos durante 3 meses, solicitar la auditoria de certificación a un organismo internacional competente y reconocido. El proceso de desarrollo e implementación puede durar para empresas pequeñas y medianas entre 8 y 12 meses, dependiendo de los procesos que desarrollen y dela cantidad de personal. 

La certificación se otorga después de evaluar el sistema de gestión de la calidad desarrollado e implementado por la empresa y abarca toda la gestión de la empresa desde que existe un pedido de un cliente hasta que se le entrega el producto o servicio, pasando por todas las etapas y áreas correspondientes. 
La certificación avala la forma de trabajar y satisfacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS EMPRESAS DE SOFTWARE EN EL CAMINO A LA CERTIFICACIÓN
  • CERTIFICACION DE LAS EMPRESAS HONDUREÑAS
  • Certificacion a empresas en equidad de género
  • Empresas Con Certificación Iso
  • EMPRESAS CON CERTIFICACIÓN ISO Y GRAN CALIDAD
  • Certificacion de empresas
  • Impacto de la certificación de sistemas de gestión de calidad en las empresas colombianas.
  • certificacion 9001 empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS