El Rey Leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto héroes de Chapultepec

Química

Suelo

Alumno: Arturo Mayerly Huitzil Casique

Maestra: Norma Angélica Rodríguez Cruz

19/2/2013

El suelo y su importancia.
Entendemos por suelo a las diferentes capas de material orgánico o no orgánico que componen la corteza terrestre y sobre las cuales se desarrolla la mayor parte de los ciclos vitales conocidos. El suelo puede estarcubierto por agua (como en los océanos o mares) o no (como en la tierra común sobre la que habitamos). La importancia del suelo tiene que ver con el hecho de que es sobre él donde la vida tiene lugar y debido a los diferentes procesos naturales (como la permeabilización del agua), podemos hablar de seres vivos como plantas y vegetales, animales y seres humanos.
La importancia del suelo tiene que vercon que es en esta superficie donde el ser humano puede cultivar y crecer sus alimentos más básicos. Además, el suelo no sólo es importante para el ser humano en lo que respecta a la producción alimenticia sino que también tiene que ver con la posibilidad de establecer viviendas o construcciones más complejas. Para eso, el suelo tiene que ser firme, estable y seguro.


Propiedadesdel suelo.
La textura depende de la proporción de partículas minerales de diverso tamaño presentes en el suelo. Las partículas minerales se clasifican por tamaño en cuatro grupos:
· Fragmentos rocosos: diámetro superior a 2 mm, y son piedras, grava y cascajo.
· Arena: diámetro entre 0,05 a 2 mm. Puede ser gruesa, fina y muy fina. Los granos de arena son ásperos al tacto y no forman agregadosestables, porque conservan su individualidad.
· Limo: diámetro entre 0,002 y 0,5 mm. Al tacto es como la harina o el talco, y tiene alta capacidad de retención de agua.
· Arcilla: diámetro inferior a 0,002 mm. Al ser humedecida es plástica y pegajosa; cuando seca forma terrones duros.
LAS PROPIEDADES QUIMICAS
Son aquellas que nos permiten reconocer ciertas cualidades del suelo cuando se provocancambios químicos o reacciones que alteran la composición y acción de los mismos. Las principales son:
La materia orgánica
La fertilidad
La acidez-alcalinidad

Salinidad.
La salinidad del suelo se refiere a la cantidad de sales en el suelo y puede ser estimada por la medición de la conductividad eléctrica (CE) de una solución extraída del suelo. La sal es un compuesto químico  formado poriones con carga negativa enlazados a iones con carga positiva. Un fertilizante es una sal.
Los daños directos que causa la salinidad
* Disminución de la absorción del agua por las raíces
 Una concentración alta de sales tiene como resultado potencial osmótico alto de la solución del suelo, por lo que la planta tiene que utilizar más energía para absorber el agua.
*  Toxicidad por ionesespecíficos
Cuando la planta absorbe agua que contiene iones de sales perjudiciales (por ejemplo, sodio, cloruro, exceso de boro etc.),

Los daños indirectos de la salinidad
* Interferencia con la absorción de nutrientes esenciales. 
Un desequilibrio en la composición  las sales en el suelo puede resultar en una competencia perjudicial entre los elementos.
* El efecto del sodio en laestructura del suelo.
En suelos que contienen altos niveles de sodio, el sodio desplaza el calcio y el magnesio que son adsorbidos en la superficie de partículas de arcilla en el suelo.

Nutrientes del suelo.
Los NUTRIENTES del SUELO son:
- CARBONO (C)
- HIDRÓGENO (H)
- OXÍGENO (O2)
Entre los MACRONUTRIENTES PRIMARIOS se encuentran:
- NITRÓGENO (N)
- POTASIO (K)
- FÓSFORO (P) 
Entre losMACRONUTRIENTES SECUNDARIOS se encuentran:
- CALCIO (Ca)
- MAGNESIO (Mg)
- AZUFRE (S) 
Entre los MICRONUTRIENTES SECUNDARIOS se encuentran:
- HIERRO (Fe)
- MANGANESO (Mn)
- COBRE (Cu)
- ZINC (Zn)
- BORO (B)
- CLORO (Cl)

Ciclos de los nutrimentos
Ciclo de nutrientes, término genérico que designa el recorrido de cualquier sustancia esencial para la vida a través del medio ambiente...
tracking img