certtificado

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Litigio: El Litigio, del latín Litigium, es un conflicto de intereses calificado y elevado a una autoridad jurisdiccional por un sujeto de derecho con una intención, o pretensión, contra otro que manifiesta una resistencia o que se opone al planteamiento del primero, así lo sugiere Francesco Carnelutti.
Autotutela: Acción de ejercer justicia por la propia mano.
Constituye un medio de soluciónprivada de los conflictos, que se caracteriza por el empleo de la fuerza por parte de las personas involucradas. Esta reacción directa y personal, de quien se hace justicia por su propia mano, se halla prohibida por la ley, salvo en el caso de legítima defensa. La prohibición de la autotutela se basa en el principio de que es responsabilidad del Estado dirimir los conflictos con relevanciajurídica que se susciten en su ámbito territorial. La autotutela se opone al juicio, como medio de solución de los conflictos.


Autocomposicion: medio de solución parcial, proviene de una o ambas partes del conflicto. Es unilateral cuando proviene de una de las partes y bilateral cuando tiene su origen en ambas partes. No consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interésajeno, sino, por el contrario, en la renuncia a la propia pretensión o en la sumisión a la de la contraparte. Las especies de la autocomposición son el desistimiento, el perdón del ofendido, el allanamiento y latransacción; las tres primeras tienen carácter unilateral y la ultima bilateral.

Desistimiento: El desistimiento de la demanda, es un hecho o un incidente procesal. Si no se hanotificado una demanda, podrá el demandante retirarla sin trámite alguno, y se considerará como no presentada.

Perdon del ofendido: El perdón del ofendido supone la extinción de la responsabilidad penal del ofensor. Sin embargo sólo explicable a los delitos privados perseguibles a instancia de la víctima como la injuria o la calumnia. El perdón del ofendido no tiene relevancia en los delitosperseguidos por el Ministerio Fiscal que puede continuar con la acusación.

Allanamiento: el allanamiento es el ingreso a un domicilio con fines de investigación: el registro del lugar (búsqueda de objetos o personas relacionadas con un delito) u otro acto procesal (p. ej. trabar un embargo, sacar fotografías, etc.).
Como se trata de una restricción a los derechos constitucionales a la inviolabilidaddel domicilio y la intimidad, la orden debe emanar de un órgano judicial, mediante resolución escrita, fundada y determinada, tanto en cuanto al domicilio, como en relación al fin perseguido.

Transaccion: un acto jurídico bilateral, por el cual las partes, haciéndose concesiones recíprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. Es por lo tanto, una de las formas de obligaciones, y sediferencia de la novación en que es un acto jurídico bilateral mientras que la novación es unilateral a cargo del acreedor.
La transacción puede ser realizada con el fin de terminar con un litigio o con el fin de evitar dar comienzo a un litigio. En el caso de que la transacción sea hecha durante el curso de un litigio, debe ser hecha ante el juez de la causa para tener validez.
Heterocomposicion:es una forma evolucionada e institucional de solución de la conflictiva social e implica la intervención de un tercero ajeno e imparcial al conflicto.
Mediacion: dice relación con un mecanismo de resolución de conflictos, en cual un tercero imparcial busca facilitar la comunicación para que las partes por sí mismas sean capaces de resolver un conflicto.
Consiliacion: es un medio alternativopara solucionar conflictos, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.
Arbitraje: es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Es una estrategia de resolución de conflictos junto a la negociación, mediación y conciliación.
Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • certtificado
  • certtificado lic. en docencia tecnologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS