Cervantes y el origen de la novela moderna y teatro isabelino

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
CERVANTES Y EL ORIGEN DE LA NOVELA MODERNA

La novela es un género tardío, que emana de la epopeya, aunque también difiere respecto a ella. La crítica universal coincide en otorgar el título de primera novela moderna a El Quijote.
Frente al universo totalitario y la única Verdad (la divina) de la Edad Media, la novela El Quijote nos introduce en lo que será un mundo de verdades relativas y enla ambigüedad de lo humano. Todo esto queda reflejado en la novela, que nos habla de la dificultad del saber y de la verdad. Esta afirmación general se basa en la apreciación de una serie de características que definen el género y que se dan ya en la obra cervantina:

a) Realismo o verosimilitud: creación de una atmósfera, de un mundo a imagen y semejanza del real, donde aparecen diferentestipos de personajes, situaciones, sentimientos, etc.

b) Carácter no heroico del protagonista: El héroe se convierte en personaje. El héroe novelesco será una persona común con la que podemos identificarnos.

c) Evolución del carácter del personaje a lo largo de la obra: (los héroes caballerescos estaban construidos en bloques de perfección o imperfección inalterables). Los personajesnovelescos se irán haciendo, y el lector profundizará en su psicología a medida que avancen en la lectura de la obra.

d) Consciencia del enfrentamiento entre el individuo y la sociedad.

e) Coherencia interna del relato: antes no se había logrado, pero Cervantes sí supo integrar todos los personajes y hechos en torno a don Quijote, lo que da unidad y coherencia a las dos partes de lanovela. Incluso los relatos intercalados están bien relacionados.

f) Narración dialogada: además de haber diálogo, este debe ser heterofónico, es decir, cada personaje debe hablar con voz propia, de modo que sus palabras sirvan para su caracterización.

El Quijote es una novela moderna porque nos ofrece una ilusión de realidad: personajes y acontecimientos no están por encima, ni por debajo,de nuestras aspiraciones o preocupaciones, sino que nos ayudan a crear un sentimiento de empatía hacia nuestros semejantes.

-------------------------------------------------
Se puede afirmar que Cervantes es el creador de la novela moderna porque su gran obra influenció a autores de toda Europa durante varios siglos.

Edad contemporánea
Siglo XIX
A finales del siglo XVIII aparecen unasnovelas cargadas de un sentimentalismo melancólico que abren el período romántico que se desarrolla plenamente en el siglo XIX con la aparición de la novela histórica, psicológica, poética y social. El género alcanza su perfección técnica con el realismo y el naturalismo. Es en esta época en la que la novela alcanza su madurez como género. Su forma y su estética ya no cambiaron más hasta el siglo XX:su división en capítulos, la utilización del pasado narrativo y de un narrador omnisciente.

Obras de otros autores del siglo XIX influenciadas por El Quijote:
‘Los papeles póstumos del club Pickwick’ – Charles Dickens (1836-37); ‘Un yanqui en la corte del rey Arturo’ – Mark Twain (1889); ‘Moby Dick’ – Herman Melville (1850); ‘El idiota’ – Dostoiewski (1872); ‘’Guerra y paz’ – Tolstoi (1865);‘Misericordia’ – Galdós (1897).
Siglo XX
El inicio del siglo XX trajo consigo cambios que afectarían a la vida diaria de las personas y también de la novela. El nacimiento del psicoanálisis, la lógica de Wittgenstein y Russell, del relativismo y los avances de la lingüística provocan que la técnica narrativa intente también adecuarse a una nueva era. Las vanguardias en las artes plásticas y laconmoción de las dos guerras mundiales, también tienen un gran peso en la forma de la novela del siglo XX. Por otro lado, la producción de novelas y de los autores que se dedican a ellas vio en este siglo un crecimiento tal, y se ha manifestado en tan variadas vertientes que cualquier intento de clasificación será sesgado.
Obras de otros autores del siglo XX influenciadas por El Quijote:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel De Cervantes Y El Origen De La Novela Moderna
  • Cervantes, Creador De La Novela Moderna
  • Cervantes y los origenes de la novela moderna
  • El teatro isabelino
  • teatro isabelino
  • teatro isabelino
  • Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS