Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción y Calidad de la leche en la finca “el monte ubicada” en el la vereda centro- sector cutuza del municipio de Mongua Boyacá

DIEGO ALEJANDRO TORRES GARAVITO

SENA CEDEAGRO
DUITAMA
2011
Producción y Calidad de la leche en la finca “el monte ubicada” en el la vereda centro- sector cutuza del municipio de Mongua Boyacá

INTRODUCCION

Este proyecto se realiza ya que sequiere incrementar la producción de leche en la finca “El monte” ubicada en el la vereda centro- sector cutuza del municipio de Mongua Boyacá.
Por ello se quiere implementar un mejoramiento genético que a largo plazo mejore la raza bovina criolla cruzada con normando, buscando así la calidad de los pastos de corte que se adapten a este clima, mejorando la calidad nutricional en este ganado bovinolechero.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La finca “el monte” ubicada en el la vereda centro- sector cutuza del municipio de Mongua Boyacá, cuenta con vacas lecheras (Criollas de la región cruzadas con Normando), a las cuales se les suministra pasto kikuyo que presenta algunos limitantes nutricionales que afectan tanto la producción como la calidad composicional de la leche entre los que sedestacan su bajo contenido de energía

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo mejorar la producción y la calidad de la leche en la finca “el monte” ubicada en el la vereda centro- sector cutuza del municipio de Mongua Boyacá?

SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA
¿Qué clases de pastos se pueden sembrar en la finca “el monte” la cual tiene una temperatura de 11 °C?
¿Qué equipos se necesitan para mejorarla producción y la calidad de la leche?

OBJETIVO GENERAL
Mejorar la Producción y Calidad de la leche tecnificando la finca “El Monte” con equipos de ordeno y pastos de corte de buena composición nutricional (leguminosas o germinas)

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Recopilar información acerca de la producción de leche en vacas criollas cruzadas con normando.
* Implementar un mejoramientogenético en la raza bovina criolla cruzada con normando
* Tecnificar los métodos de obtención de la leche (equipos de ordeno )
* Mejorar la producción de leche (Litros de leche por vaca)
* Investigar clases de pastos de corte adecuados para el clima de Mongua - Boyacá
* Sembrar pastos de corte que se adapten al clima

JUSTIFICACION
La producción de leche con vacas de buenacalidad, bien alimentada y sana, proporciona bienestar económico y empleo para la familia. La leche, además de ser un alimento de gran calidad, indispensable para el buen desarrollo de los niños, se puede transformar en otros productos alimenticios con los que se puede comercializar.
Por ello este trabajo se presenta con el fin de dar a conocer cuáles son las necesidades que tiene la finca,buscando así mejorar la producción y la calidad de la leche.

MARCO REFERENCIAL
MARCO TEORICO

El ganado lechero requiere energía, proteína, minerales, vitaminas y agua, para conservarse sano, crecer, reproducirse y producir leche. La energía y la proteína son los factores limitantes para la obtención de altos rendimientos en leche. Es expresada en términos de calorías y la vaca usa la energíapara las funciones de mantenimiento, crecimiento, producción de leche y ganancia de peso. La medida común para expresar la energía es NDT (nutrientes digestibles totales) y por lo general una vaca requiere de 2.5 a 3.5 megacalorias para mantenimiento y producción. Es requerida por el cuerpo para formar y reparar tejidos. La proteína total es una buena medida de su disponibilidad en los alimentos,la cual es estimada indirectamente de su contenido de nitrógeno. Sin embargo, existe nitrógeno no proteínico en los alimentos, particularmente en los forrajes toscos, que puede ser usado por los microorganismos del rumen para síntesis de proteína microbial; este nitrógeno, a su vez, es utilizado por la vaca. Los requerimientos de proteína normales de una vaca lactante son de 16 al 18% .
Aun...
tracking img