CERVEZA CORONA COMO PRODUCTO DE VENTAJA COMPETITIVA

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN.

El producto de ventaja competitiva que posee el Grupo Modelo de México es el de Corona Extra, el cual tiene alrededor de 75 años de existencia.
En el presente ensayo se presenta la historia de la empresa distribuidora de este producto a nivel mundial, esta empresa se considera de carácter internacional, ofreciendo productos cerveceros no solo a México, sino atendiendo a países detalla como Estados Unidos, se denota también que las buenas estrategias y la importancia que se le da a la mercadotecnia y las herramientas que esta brinda ha llevado a la empresa a un crecimiento del 60.7% en el mercado.
Como se explica en el texto, todo se trata de tener misiones, visiones y metas adecuadas, retadoras y realistas y trabajar de esta manera por alcanzarlas.





OBJETIVOGENERAL:

Identificar en la historia de la marca de cerveza Corona Extra y su empresa creadora Grupo Modelo, las estrategias competitivas y la importancia del proceso de planeación de lanzamiento del producto en particular que los ha posicionado a nivel internacional.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar que la cerveza Corona Extra es el producto estrella para el Grupo Modelo y las razones por las cualeslo identifican a nivel mundial.

Comprender la importancia del proceso de planeación del producto de Corona Extra y las estrategias y análisis de los mercados que se llevaron a cabo para determinar su lanzamiento tomando en cuenta las políticas y aspectos legales de cada país.

UN GRUPO MODELO EN VENTAS DE EXPORTACIÓN
Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y ventade cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) al 31 de diciembre de 2000 del 60.7% y ventas netas anuales por 29,329 millones de pesos. El total de la facturación neta por concepto de exportaciones ascendió a 672 millones de dólares durante ese mismo año. Cuenta con ocho plantas cerveceras en la República Mexicana, con una capacidad instalada de 41 millonesde hectolitros anuales de cerveza y 45,000 empleados que dan vida al Grupo. Asimismo, dada la creciente presencia de los productos en toda la República Mexicana, fue necesario crear una sólida red de distribución e infraestructura, que le permitiera llevar el producto al consumidor en óptimas condiciones, para ello cuenta con una distribución con recursos económicos, bodegas, instalaciones yvehículos, y así poder atender al mercado con la máxima eficiencia. La integración horizontal del grupo y la estrategia de posicionamiento de sus marcas en el segmento de cervezas premium en el extranjero, les han permitido un desarrollo exitoso. Actualmente tiene un portafolio de diez marcas, destacando Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico,Negra Modelo y otras de carácter regional. Exporta cinco marcas con presencia en más de 150 países en los cinco continentes y es importador exclusivo en México de las cervezas producidas por la compañía estadounidense Anheuser-Busch, entre las cuales se incluyen las marcas Budweiser y Bud Light. De acuerdo a Valentín Díez, director general de ventas y vicepresidente del grupo, Grupo Modelo seconsidera una empresa internacional, ya que a pesar de estar presente en tantos países, todos sus factores de producción se encuentran en México, donde también se generan todas sus estrategias corporativas.

DETONADORES DE LA EXPANSIÓN
Para entender mejor los factores que determinaron la expansión internacional de Grupo Modelo, su director general de ventas los clasifica en dos: "Desde el punto devista interno, considero que las siguientes situaciones han sido determinantes en nuestro proceso de expansión: Una vez que la misión de organizar el mercado nacional ya se había cumplido para el año de 1976, era necesario buscar nuevos horizontes para el crecimiento del Grupo, teniendo como alternativa natural el de expandir nuestras fronteras. En segundo término, la estrategia de ubicar desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • productos con ventaja comparativa y competitiva
  • Unidad Como Ventaja Competitiva
  • LOGISTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • LOS VALORES COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • La creatividad como ventaja competitiva
  • como perder ventaja competitiva
  • La estrategia como ventaja competitiva
  • Cerveza Poker Como Producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS