La estrategia como ventaja competitiva

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
La estrategia posee muchas definiciones pero a grandes rasgos es el conjunto de políticas y acciones definidas por la organización para tratar de alcanzar sus objetivos a largo plazo. Es importante resaltar que este concepto no es solamente para las organizaciones, el primero en utilizarlo fue la fuerza militar hace aproximadamente 2500 años y posteriormente se uso en 1950 y 1960 con lareestructuración de las organizaciones que buscaban oportunidades frente a otras organizaciones. Teniendo en cuenta las definiciones proporcionadas en el libro Gerencia Estratégica de Humberto Gómez Serna se puede crear una definición más estructurada de estrategia se puede decir que la estrategia es la determinación de metas básicas de largo plazo y objetivos de una empresa Alfred Chandler y laestrategia empresarial define el campo donde la empresa va a competir . Michael Porter Dentro de la estrategia se tienen en cuenta actividades, gestión por procesos, eficiencia organizacional que llevan a la construcción de una ventaja competitiva. Pero como todo la formulación de la estrategia es un proceso en el que se deben tener en cuenta múltiples factores.

Entre estos factores seencuentran el mercado para abordar el mercado se tiene en cuenta varios enfoques teóricos, estos son las estrategias genéricas y las estrategias competitivas, dentro de las estrategias genéricas encontramos los siguientes paradigmas: Estrategias genéricas de Michel Porter, el modelo de negocio de Treacy y Wieserman, Análisis vectorial de crecimiento y el Análisis de portafolio. En la primera en lasestrategias genéricas se debe conocer muy bien el proceso que se desarrolla y su productividad con el fin de desarrollar un producto a bajo costo y de muy buena calidad además de una características definidas que lo diferencien de los otros que se encuentren en el mercado esta diferenciación es fundamental es esta estrategia. En el modelo de negocio de Treacy y Wieserman proponen una estrategiabasada en un producto altamente diferenciado y que este sea pionero en el mercado, dependiendo de esto la empresa puede entrar tener 4 opciones estratégicas para entrar al mercado, la primera de estas es el crecimiento vectorial Horizontal: En donde se busca estar en el mercado actual con productos actuales con estrategias de consolidación en el mercado por lo que se busca innovar (Desarrollo einvestigación) dependiendo de cómo se desarrolle el mercado actual. La siguiente estrategia es el Crecimiento vectorial vertical: este busca la ampliación del mercado a través de productos mejorados lo que requiere un buen estudio de mercado y publicidad. La siguiente forma es el Crecimiento vectorial combinado: este combina el crecimiento vectorial horizontal y el crecimiento vectorialvertical, una empresa puede escoger entre estas dos opciones o puede buscar una combinación entre los dos que son mercados tanto nacionales como internacionales con productos nuevos y por último el vector estratégico es el vector que decide la empresa escoger, ya sea una de las planteadas anteriormente o la que mejor se adecue a las perspectivas de las empresas.
La ultima estrategia genérica es elanálisis del portafolio competitivo en esta se tiene en cuenta los productos ofrecidos, la participación de estos en el mercado y el flujo de dinero necesarios para que se encuentren en el mercado. El nombre dado a los productos es muy similar a cada una de las diferentes etapas de su ciclo de vida, todo producto empieza como un interrogante (Baja participación en el mercado pero con un alto potencialde crecimiento) fase introductoria del producto, la siguiente fase es estrella (alto crecimiento y alta participación en el mercado) sigue la fase de vaca lechera en donde el producto ya posee una estabilidad y la última fase es perro rabioso que es una fase de decadencia pero aún así los productos tienen cierta participación en el mercado estas relaciones se convierten en el portafolio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia competitiva y ventaja competitiva de HM
  • Estrategias corporativas y ventajas competitivas
  • Naturaleza De La Estrategia Y La Ventaja Competitiva
  • estrategias y ventajas competitiva
  • Ventajas competitivas y estrategias corporativas
  • Estrategia Y Ventaja Competitiva
  • Competitividad, estrategias y ventajas
  • Estrategia y ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS