Cervicalgia

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Trabajo Procedimientos
Tratamiento a una señora que sufre Cervicalgia mediante la aplicación de microondas


1. 2. 3. 4. 5. 6.

CERVICALGIA
Introducción Causas Cervicalgias por sobrecarga postural Algias cervicales de origen articular Radiculopatías cervicales Claves del diagnóstico diferencial y de nivel en las radiculopatías

 MICROONDA
1. 2. 3.

Método de aplicación Efectosfisiológicos Precauciones y contraindicaciones

 TRATAMIENTO DE CERVICALGIA CON MICROONDA

CERVICALGIA
1. Introducción
Cervicalgia significa simplemente “dolor en la zona cervical de la columna”, por lo que no es un diagnóstico o nombre de ninguna patología en concreto, sino más bien un término descriptivo para referirse a dolor de cuello. Alrededor del 10% la población adulta sufre en algúnmomento de su vida una cervicalgia, un dolor que habitualmente se presenta en la cara posterior o en las laterales de cuello. Las cervicalgias son frecuentes y pueden llegar a ser invalidantes. Muchas veces se etiquetan simplemente como una artrosis cervical y se tratan con antiinflamatorios y un collar si el dolor es más acusado. Si se prolongan, se suele aplicar algún medio físico. El peligroestá en la cronificación, que puede favorecer un inadecuado o demasiado prolongado.

2. Causas del dolor cervical
La disfunción y el dolor cervical pueden deberse a traumatismo, estrés, malas posturas, infección, tumor, malformaciones congénitas, procesos degenerativos e inflamatorios. Toda estructura inervada del cuello o de la región escapular puede provocar dolor cervical directo o referido. Esimportante intentar localizar el origen para un tratamiento adecuado. El más frecuente es una patología de las propias vértebras, discos y raíces, pero hay factores extrínsecos musculares, ligamentosos y de nervio s periféricos. La patología vertebral más frecuente es la degenerativa: la artrosis, que afecta a los cuerpos vertebrales y a los discos, y la espondilosis, que daña las articulacionescigapofisarias o ambas a la vez, la frecuencia aumenta con la edad, llegando al 70% en pacientes de 70 años. En las pequeñas articulaciones la patología puede ser degenerativa, secundaria a fractura, osteoporosis o fracturas microscópicas. Hay dolor localizado a las movilizaciones o dolor irradiado sordo y poco definido, aunque siguiendo cierto escalonamiento de nivel. Puede haber contracturamuscular refleja en los músculos paravertebrales y vecinos. La radiculopatía con compresión por un disco herniado o estenosis del agujero de conjugación, presenta síntomas sensitivos y motores. El dolor irradiado es vivo, incluso con sensación de descargas y sigue una distribución dermatómica. La irradiación es bastante típica y permite orientar el diagnóstico de la raíz afectada. Aunque no siempre seextiende hasta el final, pues con frecuencia sólo alcanza un segmento. Algunas neuropatías periféricas y tendinitis pueden dar dolores de localización parecida. Si la lesión radicular tiene cierta importancia, aparece hipoestesis o anestesis, que llama la atención del paciente si es en los dedos. Los signos motores son de paresia en los músculos del miotoma correspondiente. Como todos los músculosestán inervados por dos o más raíces, la afectación de una produce sólo paresia y una parálisis detectable clínicamente sugiere una lesión grave o plurirradicular. Hay músculos fundamentales con claro predominio de inervación por una raíz y que son clave en la exploración clínica y sobre todo neurofisiológica. Hay disminución de los reflejos osteotendinosos. Menos conocidos son los doloresesclerotómicos, sordos y profundos en huesos y articulaciones inervados al mismo nivel radicular. La simple anamnesis y la exploración clínica permiten en muchos casos un diagnóstico orientativo suficiente para iniciar el tratamiento pero hay casos en los que conviene realizar exploraciones complementarias. Las técnicas de imagen y la electromiográfica se complementan.

3. Cervicalgias por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cervicalgias
  • Cervicalgia
  • CERVICALGIAS
  • cervicalgia
  • Cervicalgia
  • cervicalgia
  • Cervicalgia
  • Cervicalgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS