cerámica de morrope

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Una de las artesanías más antiguas y difundidas es la cerámica, actividad consistente en la fabricación de objetos, tanto utilitarios como artísticos, de arcilla cocida.Dada suinalterabilidad, que permite la conservación de numerosas piezas y restos de las diferentes culturas, constituye uno de los principales instrumentos utilizados por los arqueólogospara lareconstrucción del pasado.
La producción de objetos de barro endurecidos al sol tiene unos nueve mil años de antigüedad, fecha en que se datan los restos más primitivosencontrados en el yacimiento deCatal Hüyük, en Anatolia -hoy parte de Turquía-. La aparición de piezas de cerámica cocidas con fuego coincidió con los grandes asentamientos depueblos sedentarios del neolítico en Asia menor,Mesopotamia y Palestina, hacia el 6500 a.C.
Entre las técnicas de formación más primitivas figuran el arrollado, que consistía ensuperponer rollos de arcilla hasta obtener la forma buscada, y el modeladocon planchas, las cuales se unían mediante una papilla de agua y arcilla. Otros procedimientos conocidos desdela antigüedad fueron el prensado, consistente en presionar la arcilla contra las paredesde un cesto de mimbre que se quemaba durante la cocción, y el colado, que resultaba deverter la pasta líquida en moldes de arcilla cocida o de yeso y dejar que el agua sobrante se evaporase a travésde los poros del molde. El torno de alfarero, invención egipcia,permitió trabajar con las dos manos la arcilla, situada sobre una rueda horizontal giratoria. El modelado con terraja, introducido en elsiglo XVIII, fue una adaptación del modelado contorno para la reproducción de piezas iguales: un molde situado sobre la rueda daba forma al interior, mientras que el exterior de la pieza se modelabacon una plantilla.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morrope
  • morrope
  • Ceramicas
  • ceramicos
  • ceramicos
  • Ceramicos
  • Ceramica
  • Cerámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS