Cesar chavez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
César Chávez


César E. Chávez (31 de marzo de 1927 – 23 de abril de 1993), fue un activista de derechos civiles para campesinos, quien con Dolores Huerta formó la Asociación Nacional deTrabajadores del Campo NFWA por sus siglas en inglés y que después cambió a Unión de Trabajadores Campesinos. El logró numerosas cosas en el derechos para trabajadores. Se opuso a leyes que no garantizabanmejor pago y mejores condiciones laborales para los trabajadores del campo. Está considerado como uno de los más importantes luchadores sociales de derechos para campesinos en los Estados Unidos.
En1965, Chávez y la NFWA dirigieron una huelga de los recolectores de uva en demanda de mejores salarios, apoyada por un boicot de uvas. Cinco años después, sus esfuerzos resultaron en la primeravictoria importante para los trabajadores inmigrantes en EE.UU. Continuó la lucha contra las compañías más grandes, y llegó a participar en tres huelgas de hambre por salarios y mejores condicioneslaborales. Cuando murió estaba participando en otro boicot de uvas para protestar contra el uso de pesticidas dañinas.
Biografía
Chávez es reconocido internacionalmente por haberse presentado frente alCongreso de los Estados Unidos en nombre de la lucha de los derechos agrarios. Dicha acción le hizo merecedor postumo de la medalla al mérito otorgada por el gobierno mexicano.
Chávez nació cerca deYuma, Arizona. Empezó a trabajar en el campo a los 5 años de edad, con el resto de su familia, cuando perdieron su granja durante la Gran Depresión. Asistió a más de 30 escuelas, pero terminó sueducación formal con el octavo grado.
Fundó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (National Farm Workers Association, en inglés) que después se convertiría en la coalición Trabajadores del CampoUnidos (United Farm Workers). También apoyó la organización de LULAC por muchos años.
Se volvió un héroe del movimiento laboral estadunidense por ser el apoyador de los derechos de los que laboran...
tracking img