Cesar pelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
César Pelli
Arquitecto argentino, graduado en la Universidad de Tucumán en 1948, estudió en el Instituto Tecnológico de Illinois y a los 28 años decidió quedarse en los EE.UU. Es uno de los pocos arquitectos de estos tiempos -o de cualquier otro- cuya retórica coincide con su obra. Es un realista: más que cualquier otro arquitecto en la actualidad, sus principios se ven expresados clara einteligentemente en su obra.
Vemos su intento por extender la estética modernista para poder absorber la riqueza visual de las antiguas construcciones. Es como si tratara de probar que el modernismo no necesita ser reductivista, que puede sonsacar las sensuales cualidades del estilo de las Bellas Artes. Su obra se convierte en una batalla por la síntesis, el World Financial Center captura esta tensión:4 torres haciendo eco a la forma de las torres de los años 20, aquí reverenciándose a las demandas económicas de los años 80: siendo de pérfil más abultadas y desproporcionadas que los rascacielos que las precedieron. Como las torres del Rockefeller Center, que sirvieron de modelo espiritual, ambas obras son idénticas en su envoltura. El Norwest Center en Minneapolis, el World Financial Center, yla Torre del Society National Bank en Cleveland y la Torre NCNB en Charlotte, Carolina del Norte pueden ser sus obras más notables por el modo en que resuelve el conflicto entre la forma de las construcciones pasadas y la expresión modernista. Construyó, además, el Centro Boyer de Medicina Molecular, en la Universidad de Yale, el Centro de Matematica, Computación e Ingeniería, del Trinity Collegeen New Heaven, el Centro de Estudiantes Ley en Rice y una pequeña gema, el Museo Mattatucken en Waterbury, Connecticut, que brillantemente resuelve el tema de la ubicación urbana. El Carnegie Hall representa la culminación de su obra: una construcción de gran riqueza y sensulidad que se eleva hacia el cielo, pero que sin embargo yace confortable y con fuertes raíces en la tierra, siendo parte dela ciudad y del cielo al mismo tiempo. La Torre para el Banco República que se erigió en Buenos Aires, en la calle Tucumán entre Madero y Bouchard, tiene 21 pisos y es el primer edificio inteligente del país; y lo que vendrá en la zona de Catalinas, en la Avenida Córdoba y Leandro N. Alem, se construirá el edificio más alto; superando los 140 metros, con 30 plantas, la Torre para la nueva sedeadministrativa del Bank Boston, a inaugurarse en el segundo semestre del año 2000.

El arquitecto de la verticalidad
 
Actualmente, sus obras son reconocidas por profesionales y extraños a la arquitectura, ya que se las puede ver en diarios, revistas, televisión e incluso en el cine a través de películas de Hollywood.

Este arquitecto tucumano estudió en la Argentina y desde “el Jardín de laRepública” dio el salto al país del norte, donde trabajó con profesionales de primer nivel y después de algunos años, logró concretar uno de sus sueños: tener su propio estudio y convertirlo en un “lugar abierto” a colegas de todo el mundo.

En New Haven (Connecticut), a sólo una hora de Nueva York, Pelli tiene el estudio al que llegan todos los años innumerables profesionales a ver de cerca lostrabajos que salen de tableros, computadoras y particularmente, las maquetas que están realizando algunos de los más de 60 colaboradores; varios de ellos latinoamericanos y todos jóvenes arquitectos.

Con mucha amabilidad y cita mediante, uno de los profesionales recibe a cada visitante y comienza el “recorrido por un paraíso”, según coinciden en definir los amantes de la arquitectura y eldiseño que visitaron el estudio. A medida que avanza el recorrido, el visitante experimenta un grado de sorpresa y admiración mayor al imaginado por la abrumadora cantidad de proyectos que están realizando en todos los rincones del mundo.

Y la visita concluye con la aparición del “maestro de la arquitectura”, quien saluda amablemente, pregunta la nacionalidad de los colegas, transmite mensajes de...
tracking img