Cesar

Páginas: 27 (6662 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
• De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, en el Distrito Federal residen 1.9 millones de niños de 0 a 14 años.

• En 2010, en el Distrito Federal, de cada 100 nacidos vivos, 12 nacieron con bajo peso (entre 800 y 2 mil 499 gramos) y 2 con un peso mayor a los 4 mil gramos.




• Durante 2010, de lasenfermedades de seguimiento epidemiológico, las infecciones respiratorias agudas presentan el porcentaje más alto (76.9%) entre los niños de 0 a 14 años.

• En 2010, en el Distrito Federal se registraron 2 mil 700 defunciones de niños menores de 15 años, el 75.6% corresponde a menores de un año.

• Información censal de 2010 señala que 1.4% de lapoblación de 8 a 14 años, no sabe leer ni escribir, de los cuales 24.0% no asiste a la escuela.

• De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2009 de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) 5.3% de la población de 5 a 17 años forma parte de la población ocupada.

• En el año 2010, en la entidad, hay 35 mil 034 niños conalguna discapacidad, es decir, 1.8% de la población infantil.


La primera medida jurídica sobre los Derechos del Niño se tomó en 1924, cuando la Liga de las Naciones Unidas, predecesora de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer la primera declaración de los derechos del niño y convocó a los países a determinar un día de celebración para ellos. En México, ese mismo añose decretó el 30 de abril como “Día del Niño”, cuando el general Álvaro Obregón era presidente de la República y José Vasconcelos ministro de Educación Pública.

En el marco de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta una selección de indicadores sociodemográficos sobre la población infantil, con el propósito de contribuir al conocimiento sobre lasituación y características de este grupo de población.



MONTO Y ESTRUCTURA POR EDAD


De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, en la entidad residen 1 millón 937 mil 538 niños de 0 a 14 años de edad, en términos relativos representan 22.4% de la población total. Cabe señalar que el monto de niños ha disminuido en las últimas décadas, esto es, 571 mil 461 niñosmenos que los registrados en 1990, en este año el número de niños ascendía a 2 millones 508 mil 999 y su proporción respecto al total era del 30.6 por ciento.

Los patrones de fecundidad, mortalidad y movilidad dentro y fuera del territorio nacional determinan la estructura por edad de la población. En México, la implementación de programas de planificación familiar a partir de 1974, combinadacon cambios en materia educativa, económica y de salud, propiciaron la reducción del número de hijos por mujer y el aumento de la esperanza de vida. Lo anterior, se refleja en la disminución de la proporción de niños y adolescentes, y en la mayor presencia de adultos y adultos mayores.


Distribución porcentual de la población por grupos de edad y sexo
1990 y 2010

[pic]

Fuente: INEGI. XICenso General de Población y Vivienda 1990.
Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario básico. Consulta interactiva de datos.


Los niños transitan por varias etapas en las que se identifican necesidades básicas que garantizan su pleno desarrollo. En los primeros años de vida resulta crucial la sobrevivencia del niño, sobre todo, para aquellos que enfrentan uncontexto de pobreza, desnutrición y un medio ambiente poco adecuado para su salud; después de esta edad, asistir a la escuela y recibir una educación de calidad resulta esencial para desarrollar sus potencialidades y ampliar las oportunidades que permitan mejorar su calidad de vida.[1]

En el Distrito Federal el número de niños que se encuentran en la primera etapa (0 a 4 años) asciende a 618 mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS