Cesare Lombroso

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Cesare Lombroso (Padre de la Criminología)

[pic]
Biografía
Ezechia Marco Lombroso (Nació en Verona; el 6 de noviembre de 1835 – y murió en Turín; el 19 de octubre de 1909), conocido con el pseudónimo Cesare Lombroso, fue un médico y criminólogo italiano, representante del positivismo criminológico, llamado en su tiempo la nueva escuela (Nuova Scuola), teoría sostenida también por EnricoFerri y Raffaele Garofalo.
Hijo de Aarón Lombroso y Zefora Levi, en 1852 se inscribió en la facultad de medicina de la Universidad de Pavía, donde se graduó en 1858. Al poco tiempo participó en campañas contra la pelagra en Lombardía, contribuyendo con la educación de los campesinos pobres. En 1866 fue nombrado profesor extraordinario en la Universidad de Pavía y en 1871 asumió la dirección delmanicomio de Pésaro. En 1871 fue nombrado profesor de medicina legal en la Universidad de Turín.
Casado en 1870 con Nina De Benedetti, tuvo cinco hijos; la segunda de ellos, Gina Lombroso Ferrero, escribió su biografía.

Las teorías y aportes de Lombroso para la criminalidad
Lombroso dijo que las causas de la criminalidad son de acuerdo con la forma, causas físicas y biológicas.
Un aspectoparticularmente difundido de la obra de Lombroso es la concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, etc.). Sin embargo, en sus obras se mencionan también como factores criminógenos el clima, el grado de civilización, ladensidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión.
Unos de los rasgos característicos de la obra de Lombroso es la precariedad de su método científico, frecuentemente de la observación empírica, a veces sobre la población.
La posición según la cual los delitos son producto de estos diversos factores determinantes, lleva lógicamente abregar por un código penal que los prevea y ajuste las condenas a la existencia de esos mismos factores. La pena tiene como objetivo según Lombroso la defensa social, entendida como neutralización del peligro que para la sociedad representan ciertos individuos que no pueden dominar sus tendencias criminales. Al mismo tiempo, tiene el fin de intentar una readaptación en los casos en que fuera posible.La concepción de Lombroso torna irrelevante el estudio de la imputabilidad del sujeto, puesto que todos los criminales son inimputables, y cuanto menor sea su responsabilidad, mayor es su peligrosidad. Esta idea se opone agudamente a las concepciones más frecuentes entre abogados y juristas, a quienes Lombroso criticó, sosteniendo que pretendían aminorar la pena precisamente para los individuosmás peligrosos.

Tipología de Lombroso para los delincuentes:
DELINCUENTE EPILÉPTICO: Individuo que sufre de epilepsia y comete a causa de esta enfermedad un delito.  Una característica de estos delincuentes es que siempre  utilizan armas blancas para cometer delitos violentos. Es inimputable.
EL DELINCUENTE HABITUAL: Es la persona que observa un género de vida delictiva al extremo de llegar aconstituir un tipo permanente de personalidad criminal. Puede ser delincuente profesional, pero por lo menos una parte considerable de su actividad es de carácter criminoso. Es imputable.

DELINCUENTE LOCO: Es aquel en que el delito es la manifestación o revelación de una anomalía mental, de su individualidad psíquica anormal. El delito en éstos no es más que un episodio en su anomalía mental,es considerado criminalmente  inimputable. En esta clase de delincuentes se considera al   alienado,   al alcohólico, al histérico (ataca mas a mujeres).


DELINCUENTE LOCO-MORAL: Estado psicopatológico que impide o perturba la normal valoración de la conducta desde el punto de vista moral, pero dejando intacta la capacidad conocedora. Es imputable.


DELINCUENTE NATO O ATÁVICO: Persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cesare lombroso
  • CESARE LOMBROSO
  • Cesare Lombroso
  • Analisisis de la teoria de cesare lombroso
  • cesare lombroso y ferri
  • clasificacion de los delincuenter segun Cesare Lombroso
  • Cesare Lombroso
  • cesare lombroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS