Cesión de cheques no a la orden

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
1- Sustento legal.

Boletín
de
Jurisprudencia

7/2008

Cítese: BJCCOM Año / N° de Sumario

Prosecretaría de Jurisprudencia
Dra. Elena B. Hequera
2009

Esta es una publicación oficial preparada por la Prosecretaría de Jurisprudencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Los sumarios se adecuan al sentido de los fallos según lo entendido por los encargados de estapublicación, pero no constituyen afirmación de hecho o de derecho ni opinión jurisdiccional. El contenido puede ser reproducido libremente bajo condición de mencionar la fuente y esta advertencia.



CHEQUE: CLAUSULA NO A LA ORDEN. TRANSMISIBILIDAD POR CESION ORDINARIA. FORMA DE INSTRUMENTACION. 7.

Un cartular librado con la cláusula "no a la orden" debe transmitirse en la forma establecidapor el cciv para la cesión de crédito, debiendo tenerse presente lo establecido por los arts. 1459/1462 con relación a los terceros. En estos casos, la cesión debe ser extendida por instrumento público o privado (art. 1454), o en el mismo cheque (art. 1456), el cedente no responde de la solvencia del deudor (art. 1476), sino solamente de la existencia y legitimidad del crédito al tiempo de lacesión, y el deudor puede oponer al cesionario todas las excepciones que podía invocar contra el cedente (Cciv: 1474) pues dicha transmisión concede un derecho derivado y no originario, ni autónomo a diferencia de lo que sucede con el endoso cambiario.

COOPERATIVA DE CREDITO LA ORIENTAL LTDA. C/ COTO CICSA S/ EJECUTIVO.

Uzal - Míguez - Kölliker Frers.

Cámara Comercial: A., 20081111

FichaNro.: 000052192

1291. CHEQUE: CLAUSULA NO A LA ORDEN. TRANSMISIBILIDAD POR CESION ORDINARIA. FORMA DE INSTRUMENTACION. FIRMA DEL BENEFICIARIO AL DORSO DEL TITULO. ENDOSO EN BLANCO. IMPROCEDENCIA. 7.

Si bien conforme el Cciv: 1456 la transmisión del cheque podría tener la forma de un endoso, lo cierto es que la firma del beneficiario al dorso del cheque como un endoso "en blanco" no puede serconsiderada cesión ordinaria, por no ser esa la forma adecuada a esos fines. Ello pues, resulta evidente que el único endoso con aptitud de producir efectos, en estas condiciones de emisión, fuera de la órbita cambiaria es el "nominativo" por contener la enunciación sintética mínima indispensable de los elementos esenciales del acto jurídico realizado, sin los cuales el contrato no parece susceptiblede ser individualizado adecuadamente (cfr. Sala C, 22.10.90, "Pardo c/ Cesaroni"). Es decir, tal endoso deberá ser a favor del cesionario y con aclaración de la firma del endosante-cedente, por ser ello la única manera de que esa cesión de crédito con forma de endoso cumpla con los recaudos exigidos por el Cciv: 944, para los actos jurídicos (cfr. Gómez Leo, Osvaldo, "Tratados de los cheques", p.294 y sig.). Resulta, por tanto, insuficiente a esos efectos la sola firma del endosante, en tanto la mera suscripción de un documento fuera del contexto cambiario no importa la cesión del crédito documentado, menos aún, cuando no se señaló siquiera la persona del cesionario (cfr. Sala E, 6.5.94, "Padema c/ The Chase Manhattan Bank"). Así las cosas, cuando -como en el caso- el endoso que obra enel reverso del cartular ejecutado es un "endoso en blanco", pues no indica el nombre del cesionario, éste no resulta válido a los fines de ceder el cheque en cuestión, atento la existencia de la cláusula "no a la orden".

COOPERATIVA DE CREDITO LA ORIENTAL LTDA. C/ COTO CICSA S/ EJECUTIVO.

Uzal - Míguez - Kölliker Frers.

Cámara Comercial: A., 20081111

Ficha Nro.: 000052194


2 -Contractual.


CESION DE CHEQUES NO A LA ORDEN



Entre .............................................................con domicilio en.............................................................................representada en este acto por el Sr. ..................................................................................en su calidad de ............................................. en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion
  • Cesiones
  • cesion
  • cesion
  • Cesiones
  • cesion
  • CESION
  • Cesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS