Cesión De Derechos

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
CRISTINA MORENO

Derecho de crédito convencional e indemnizatorio

Derecho de crédito:

Convencional: potestad que tiene el acreedor para exigir al deudor una prestación de carácter patrimonial como resultado de un acuerdo o una convención.

Indemnizatorio: aquel que tiene el acreedor respecto del deudor para exigir el cumplimiento de una prestación de índole patrimonial que se deriva dela ley a título de indemnización por un hecho ilícito, no es producto de un acuerdo de voluntades.

Cesión de derechos y documentos según el Código de Comercio

Art. 204 Código de Comercio señala lo siguiente:

La cesión o trasmisión de derechos y de documentos se hará, si están a la orden del beneficiario, por el endoso y en la forma y con los efectos establecidos en este Código; si afavor, por la cesión notificada a la parte obligada, y si al portador, por la mera entrega del título respectivo.

Por lo tanto, si los derechos o documentos:

1) Se emiten "a la orden" de un primer titular, éste puede transferir sus derechos mediante la entrega del documento debidamente endosado, sin que haga falta notificar al deudor con el traspaso; en el endoso puede designarse o no a lapersona a cuyo favor se hace. La cesión debe realizarse en la forma y con los efectos establecidos en el Código de Comercio.

2) Se emiten "a favor" de una persona determinada, para su transmisión es necesaria la entrega del documento con la indicación de que se "cede" a favor de una persona expresamente designada, cesión que debe ser notificada al deudor y que sigue básicamente las reglas de unacesión de créditos personales (Titulo XXIV del Libro IV del Código Civil y Art. 99 Código de Procedimiento Civil).

3) Se emiten “al portador”, no se designa como titular a persona determinada, pudiendo ejercer el derecho en él contenido cualquier tenedor del documento, por lo que su transmisión se perfecciona con la simple entrega del documento.

Código de Comercio Colombiano: cesión de contrato.No se ceden los derechos que emanan del contrato, ni las obligaciones contraídas en virtud de su celebración. Lo que se cede es la condición de contratante.

CAPITULO VI.
CESION DE CONTRATO

ARTICULO 887. . En los contratos mercantiles de ejecución periódica o sucesiva cada una de las partes podrá hacerse sustituir por un tercero, en la totalidad o en parte de las relaciones derivadas delcontrato, sin necesidad de aceptación expresa del contratante cedido, si por la ley o por estipulación de las mismas partes no se ha prohibido o limitado dicha sustitución.
La misma sustitución podrá hacerse en los contratos mercantiles de ejecución instantánea que aún no hayan sido cumplidos en todo o en parte, y en los celebrados intuitu personae, pero en estos casos será necesaria laaceptación del contratante cedido.

ARTICULO 888. . La sustitución podrá hacerse por escrito o verbalmente, según que el contrato conste o no por escrito.
Si el contrato consta en escritura pública, la cesión podrá hacerse por escrito privado, previa autenticación de la firma del cedente, si ésta no es auténtica o no se presume tal, pero no producirá efectos respecto de terceros mientras no seainscrita en el correspondiente registro.
Si el contrato consta en un documento inscrito que, a pesar de no ser título-valor, esté otorgado o tenga la cláusula "a la orden" u otra equivalente, el endoso del documento bastará para que el endosatario se sustituya al endosante en las relaciones derivadas del contrato.

ARTICULO 889. . No obstante lo previsto en el artículo anterior, en los contratos desuministro la simple aquiescencia tácita a su continuación por un tercero, se entenderá como cesión del contrato.

ARTICULO 890. . El que cede un contrato se obliga a responder de la existencia y validez del mismo y de sus garantías, pero, salvo estipulación expresa en contrario, no responderá de su cumplimiento por parte del otro contratante y de los garantes.

ARTICULO 891. . Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos
  • Cesion De Derechos
  • CESION DE DERECHOS
  • Cesion de derechos
  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos
  • Cesión de derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS