Sistemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ECONÓMICOS

Para poder comprender que son y cuales son los sistemas económicos debemos empezar por definir brevemente lo que es la economía. La economía es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios escasos, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultadoindividual y colectivo de la sociedad.
La ciencia económica es el estudio de la conducta como una relación entre fines y medios escasos y susceptibles de usos alternativos.
Como su nombre lo dice; sistemas es un conjunto ordenado de elementos o partes relacionadas entre sí, en este caso entre los hombres relacionándose para resolver sus problemas económicos (que, como, y para quien producir) ysatisfacer sus necesidades. Es así como va funcionando un sistema económico es importante mencionar que en él efectúa un papel importante la fuerza productiva, quienes son los que hacen posible la producción, estas a su ves se encuentran integrados por la fuerza de trabajo y los medios de producción.
Estas dos últimas se llevan a cabo por la capacidad del hombre, la diferencia es que en la primeraes la capacidad física y mental del hombre para realizar un trabajo, y en la segunda sólo es la capacidad del hombre para producir,
1. COMUNIDAD PRIMITIVA

Como ya lo hemos visto no sólo el hombre ha ido evolucionando con el paso del tiempo, para poder sobrevivir en una comunidad social ha ido creando normas. Dependían de la naturaleza y por ende su vida era primitiva. Se compartían lapropiedad y la repartían. Lo ya mencionado es la LEY ECONÓMICA de la comunicación primitiva, que son las características fundamentales del modo de producción.
En la Comunidad Primitiva no veremos clases sociales, no existieron en dicho medio de producción, debido a que todo era comunitario, no existía la explotación, la sociedad primitiva era de autoconsumo (lo que producían lo consumían ellos mismos).Al principio lo que se producía era con la ayuda de utensilios sencillos (piedra, cuchillos, arcos.etc) con el paso del tiempo fueron evolucionando, se creo la división natural de trabajo en la que los niños se dedicaban a ciertos trabajos, los hombres a otros, pero la clave de todo estaba en la labor desempeñada por las mujeres, se dedicaba a la distribución y esto dio lugar al matriarcado.Luego se creo la división social del trabajo, la primera; que comprende la pesca, la caza, el pastoreo, poco tiempo después apareció la segunda en donde se crean los oficios.
Con la creación de estas dos divisiones sociales de trabajo dio lugar a la aparición del trueque y trae consigo a los comerciantes, es justo aquí cuando aparece la tercera división social del trabajo y poco a poco seacercan a lo que ahora es la pro piedad privada y es así como acaba la comunidad primitiva y da paso a un nuevo modo de Producción: El Esclavismo.
2. ESCLAVISMO

Este modo de producción es la primera forma de explotación del hombre por el hombre y esta va surgiendo poco a poco con las conquistas a otros pueblos, su somentiemiento y saqueo, lo que era saqueado era la fuerza de trabajo (al hombre).Con esto se aparecen las primeras clases sociales:
* Los esclavistas
* Los esclavos
Los esclavistas eran los dueños de los medios de producción.
Los esclavos, estos eran tratados como un bien o una cosa, ellos realizaban los trabajos y eran propiedad de los esclavistas. El desarrollo y producción del excedente económico y que algunos se adueñaran de este fue lo que dio inicio a lo queahora llamamos esclavismo.
Este modo de producción fue punto clave para la historia de la Humanidad, aunque después este modo de producción se derrumbo.
En esta época los instrumentos de trabajo fueron cada vez mejor. En la agricultura los métodos de cultivo y la cría de ganado fueron perfeccionados. Una característica importante aquí es la aparición del Dinero que se crea por la difusión e...
tracking img