Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1 ADMINISTRACIÓN: CIENCIA, TEORÍA Y PRÁCTICA Una de las actividades humanas más importante es la administración. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para alcanzar metas que no podían lograr individualmente, la administración ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que la sociedad ha confiado cada vez más en el esfuerzo degrupo y que muchos grupos organizados se han vuelto grandes, la tarea de los administradores ha cobrado cada vez más importancia. El propósito de este libro es fomentar la excelencia entre todas las personasen las organizaciones, especialmente entre los gerentes o administradores (en España directivos), los que aspiran a serlo y otros profesionales.* DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN: SU NATURALEZA YPROPÓSITO La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica: Como administradores, las personas realizan funciones administrativas de planeación (en España planificación), organización, integración de personal (en España, recursoshumanos; en Colombia, gestión de personal), dirección y control. La administración se aplica a todo tipo de organizaciones. Es aplicable a los administradores en todos los niveles organizacionales. La meta de todos los administradores es la misma: crear un superávit. La administración se ocupa de la productividad: esto implica eficacia y eficiencia.

Funciones de la administración Muchos académicos yadministradores han encontrado que el análisis de la administración se facilita mediante la organización útil y clara del conocimiento. Al estudiar esta disciplina, resulta útil dividirla en cinco funciones: planeación, organización, integración de personal, dirección y control, alrededor de las cuales se puede organizar el conocimiento en que se fundamentan. Los conceptos, principios, teoría ytécnicas de la administración se agrupan en consecuencia. • En ocasiones se usa el término "no gerentes" para referirse a personas que dirigen subordinados. Por lo tanto, los gerentes incluyen profesionales que quizá tengan una alta posición en las organizaciones. Este marco teórico se ha usado y probado durante muchos anos. Aunque existen formas diferentes de organizar el conocimiento administrativo,en la actualidad, la mayoría de los autores de libros de texto lo han adoptado, o uno similar, incluso después de experimentar en ocasiones con formas alternativas de estructurar el conocimiento. Aunque en este libro se insiste en que las tareas de los administradores se relacionan con el diseño de un ambiente interno para el desempeño dentro de la organización, no se debe pasar por alto que losadministradores tienen que operar también en el ambiente externo.2 Evidentemente, no pueden realizar sus tareas bien a menos que comprendan y sean sensibles a los muchos elementos del ambiente externo: factores económicos, tecnológicos, sociales, políticos y éticos, que afectan sus áreas de operación. Más aún, muchas organizaciones ahora se han extendido a diferentes países; por consiguiente, enesta obra se ha adoptado una perspectiva global de la administración.

La administración como una parte esencial de cualquier organización Los administradores tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo. Por lo tanto, la administración se aplica a organizaciones pequeñas y grandes, a empresas lucrativas yno lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicios. El término "empresa' se refiere a los negocios, a las agencias gubernamentales, a los hospitales, alas universidades y a otras organizaciones, puesto que casi todo lo que se dice en este libro se refiere tanto a los negocios como a las organizaciones que no buscan el lucro. La administración eficaz es la preocupación del...
tracking img