Cesion de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroamericana

José Simeón Cañas

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

[pic]

Tema: De la extinción de las obligaciones: Pago por cesión de bienes

Materia: Derecho Civil II Obligaciones

Integrantes:

María Alejandra Girón

Pablo Miguel Campos Servellón

Manuel Edgardo García

Angélica María Espinoza

Karla Lissette Estrada

Laura Pamela MarroquínFratti

Aula: A-13

Catedrática:

Licda. Gloria Evelyn Martínez

Antiguo Cuscatlán, Noviembre de 2009

Introducción
Dentro del los modos de extinguir la obligación, se deduce el pago como forma efectiva de liberar al deudor del apremio personal que le conlleva tal obligación.

La cesión de bienes es una forma de realizar el pago, mediante la cual el deudor de forma voluntaria sedespoja de sus bienes en manos del acreedor.

Antes de hablar de la cesión de bienes como tema central del trabajo, es preciso indicar el origen de tal pago, el cual es la insolvencia, producto de ésta, surge la condición del deudor para realizar la cesión de bienes. Además mencionar que requisitos debe poseer el deudor para poderla realizar.

Mencionando además que el pago por cesión de bienes esun privilegio personalísimo, pues no se puede transferir, ni admite codeudores solidarios, es irrenunciable pues una vez realizada y mientras no se haga la venta de los bienes no puede retractarse el deudor de ella y es universal pues abarca todos los bienes exceptuando los establecidos en el artículo 1488 de CC.

El pago por cesión de bienes puede ser tramitado por un acreedor o variosacreedores, estableciendo en el informa las consecuencias que conlleva cada modo de tramitación, estableciendo además en qué consiste el estado en quiebra en el que se coloca el deudor. El acreedor por regla general debe aceptar la cesión de bienes, pero existen varios supuestos establecidos en la ley en los que los acreedores pueden oponerse. Estableciendo también de qué modo puede el deudor realizarese pago.

En esta investigación, se establece un apartado en cuanto a los efectos que el pago por cesión de bienes produce, el principal es: la liberación del apremio personal que tiene el deudor, el resto de efectos se encuentran de forma amplia en el contenido del informe.

Un punto importante sobre la cesión de bienes es que no transfiere el dominio y por tanto es una limitación al derechode dominio del deudor y los supuesto que representa esa limitación están estipulados más adelante.

La cesión de bienes termina por varios puntos los cuales están establecidos en el apartado final, de los cuales se menciona el convenio en el cual las partes llegan a un acuerdo judicial o extrajudicialmente.

De esta forma se establece una noción de los puntos a desarrollar en el presentetrabajo.
Antes de profundizar en el estudio de el pago por cesión de bienes es preciso hablar de el origen de este tipo de pago “por cesión de bienes”, el cual es la insolvencia y posteriormente en breves palabras a cerca de la acción ejecutiva, en qué consiste y ciertos efectos que trae.

La insolvencia

El origen del pago por cesión de bienes es la insolvencia, en nuestro código, se encuentra endiversos artículos; pero la insolvencia se entiende en un mismo sentido y he aquí una definición: “Es el estado del deudor que no puede pagar sus deudas, por lo tanto, es un hecho jurídico, porque de él se deducen consecuencias de derecho”.

Se dice que es un estado de hecho porque se requiere que sea declarada judicialmente y así podrá producir sus efectos, esto se encuentra de manera expresaen nuestro código civil en el artículo 1,485 en las primeras palabras, el cual nos dice que la cesión de bienes debe ser admitida por el juez, y a esto le agrega que debe ser con conocimiento de causa, es decir que esa insolvencia este bien justificada, y por esto se entiende que esa insolvencia no provenga de la culpa del deudor, sino de hechos ajenos, excepcionales a él.

La insolvencia...
tracking img