Pago por cesion de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAGO POR CESION DE BIENES

Es una de escasa de aplicación esta forma de extinguir la obligación. Se encuentra regulada en el código civil por los arts 1.672 a 1.683.

El Art. 1175 autoriza aldeudor a pagar sus deudas mediante la cesión de bienes a sus acreedores, salvo pacto en contrario, esa cesión sólo le libera de responsabilidad por el importe líquido de los bienes cedidos.

El deudorante la imposibilidad de cumplir sus distintas obligaciones, acuerda con sus acreedores, un medio distinto de pago al previsto: les entrega parte o todos sus bienes para que los vendan y apliquen elimporte líquido obtenido al pago de sus créditos, que se extinguirán si el importe de la venta los cubre o subsistirán por la diferencia.

En la dación en pago se transmite la titularidad de losbienes a los acreedores como pago de las deudas y en la cesión de bienes se les entrega, los bienes, sin transmisión de titularidad, para el pago de las deudas.

Clases:
1. Cesión de bienesjudicial (procedimiento judicial de quiebra) la que comprende todos los bienes del deudor y participan todos sus acreedores.

2. Cesión de bienes convencional: no tiene que verse afectadostodos los bienes del deudor ni ha de realizarse con todos sus acreedores, si bien la aprobación del convenio requerirá el acuerdo unánime de todos los acreedores implicados (se rige por lo acordado entredeudor y acreedores)

Naturaleza jurídica y perfeccionamiento del negocio: En la cesión de bienes existe un contrato de mandato celebrado entre el deudor y los acreedores por el que aquel, medianteel otorgamiento de un poder irrevocable, encarga a éstos que enajenen los bienes cedidos y dediquen el cobro de los créditos las cantidades obtenidas con la liquidación de los bienes.

Para laperfección del negocio se requiere la entrega de los bienes cedidos a los acreedores y el otorgamiento de los poderes necesarios para que los acreedores puedan venderlos.

Efectos:

1. Los acreedores...
tracking img