Cesion De Creditos Fiscales

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Cesión de créditos fiscales
La esencia del Derecho Tributario estriba en la obligación de los particulares de soportar las cargas públicas y se concreta en una obligación de dar, esto es, pagar el importe del tributo respectivo. Sin embargo, en muchas ocasiones el sujeto pasivo de la obligación tributaria cambia su posición deudora frente a la Administración Tributaria, para convertirse enacreedor de un crédito de naturaleza tributaria frente al Fisco respectivo. En estas situaciones, el contribuyente puede compensar dichos créditos fiscales para extinguir otras deudas tributarias con el mismo sujeto activo.
No obstante, ante la imposibilidad material del contribuyente de compensar los créditos fiscales contra el Fisco para extinguir otras deudas tributarias, el particularpuede válidamente ceder a un tercero tales créditos fiscales a los fines de ser compensados con deudas tributarias del cesionario con el mismo sujeto activo. En la práctica, la cesión de créditos fiscales se verifica a un precio inferior al valor nominal de dichas acreencias, originándose pérdidas financieras y fiscales para el contribuyente cedente.
La cesión de los créditos fiscalesrepresenta una actuación corriente y usual en el contexto impositivo venezolano, amparada por el propio COT. En efecto, aquellos contribuyentes que teniendo acreencias contra el Fisco Nacional se encuentran imposibilitados de compensar tales créditos fiscales, con deudas actuales y vigentes contra la Administración Tributaria.
Condonación
La condonación (o remisión), en Derecho, es el acto jurídicomediante el cual una persona que es acreedora de otra decide renunciar a su derecho frente a la otra, liberando del pago al deudor.
La condonación se hace a título gratuito, es decir, sin recibir nada a cambio.
Tipos de Remisión
* Remisión Voluntaria
* Remisión Forzada
* Remisión Testamentaria
* Remisión por acto entre vivos
* Remisión Total
* Remisión Parcial
Las deudastributarias sólo podrán condonarse en virtud de ley y en la cuantía y con los requisitos que en la misma se determinen. Los pasivos “impagables” o aquellos que son condonados por los acreedores se convierten en ingreso gravado, sobre el cual no habrá costo o deducción imputable que lo pueda disminuir, por lo que se convertirá en renta líquida.
Así como las deudas incobrables pueden ser deducidasdel impuesto a la renta, aquellos pasivos que no sean exigibles, o que por negociaciones con los acreedores, estos decidan condonar esos pasivos, se deben convertir en ingreso, el cual será ingreso gravado con el impuesto de renta.
Una deuda no cobrada por la empresa es gasto, y un pasivo no pagado por ella es un ingreso, lo que es apenas natural y lógico.
Requisitos Para La Condonación DeCréditos Fiscales
Requisitos que debe contener el escrito para solicitar la condonación
    • El nombre, la denominación o razón social, y el domicilio fiscal manifestado al registro federal de contribuyentes y rfc.
    • Señalar la autoridad a la que se dirige y el propósito del escrito.
    • Señalar los nombres, direcciones y el rfc o número de identificación fiscal tratándose de residentes en elextranjero, de todas las personas involucrados en la solicitud.
    • Señalar la dirección de correo electrónico o números telefónicos donde se le pueda informar respecto del trámite de su solicitud.
    • Indicar si el contribuyente está sujeto a alguna revisión fiscal de la shcp o de las entidades federativas, y señalar los periodos y las contribuciones, objeto de la revisión y si se encuentradentro del plazo para que las autoridades fiscales emitan la resolución.

¿Cómo se debe solicitar la condonación?
Debe presentar, ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente correspondiente a su domicilio fiscal, la solicitud de condonación por escrito —la cual deberá contener ciertos requisitos y estar firmado por el deudor interesado en el caso de personas físicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesión de créditos fiscales
  • Modelo de Contrato de Cesion de Creditos Fiscales Venezuela
  • Cesion De Credito
  • Cesion de credito
  • Cesion De Creditos
  • Creditos Fiscales
  • Creditos fiscales
  • El credito fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS