El credito fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crédito Fiscal:

Son Créditos Fiscales los que tenga derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de aprovechamientos o de sus accesorios, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus servidores públicos o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el Estadotenga derecho a percibir por cuenta ajena.

Procedimiento de Ejecución de Créditos Fiscales:
Artículo 653.- Salvo lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario, la ejecución de créditos fiscales se solicitará ante los Tribunales civiles competentes según la cuantía, de conformidad con las disposiciones del presente Capítulo.
Artículo 654.- Con la demanda se presentará la liquidación del créditoo el instrumento que lo justifique; y si dicha liquidación o instrumento tuvieren fuerza ejecutiva, se acordará en el mismo día la intimación del deudor, para que pague dentro de tres días apercibido de ejecución.
A los fines de acordar la intimación del demandado, el Juez comprobará cuidadosamente los siguientes extremos:
1° Si la planilla de liquidación del crédito fiscal demandado o elinstrumento que lo justifique cumple los requisitos legales correspondientes.
2° Si el crédito fiscal demandado es líquido y de plazo vencido.
Artículo 655.- Si dentro del cuarto día acreditare el demandado haber cumplido con aquella orden se procederá como en el caso de ejecución de sentencia.

TITULO EJECUTIVO:

Son los actos administrativos contentivos de obligaciones liquidas, y exigibles afavor del fisco, provenientes de tributos, así como las multas e intereses que eventualmente pudieran derivar de dicha relación netamente tributaria.

TRIBUNALES COMPETENTES:

La competencia para conocer y decidir la ejecución de créditos fiscales es la Jurisdicción Contencioso Tributaria, conforme a lo dispuesto en la resolución N° 2003-0001 de fecha 21 de enero de 2003, (publicada en lagaceta oficial N° 37.622 del 31 de enero del 2003); La sala plena del Tribunal Supremo de Justicia, resolvió crear seis (6) Tribunales Superiores de lo Contencioso Tributario con sede en diversas ciudades del territorio nacional, cumpliéndose así la condición prevista en el artículo 333 del Código Orgánico Tributario.

OPOSICION:

De conformidad con el artículo 204 del Código OrgánicoTributario: “El deudor en el mismo lapso concebido para pagar o comprobar haber pagado, podrá hacer oposición al pago que se le haya intimado sólo por los motivos siguientes:

El pago del crédito fiscal que se le haya intimado, a cuyo efecto consignará con su escrito de oposición el documento que lo compruebe
La pendencia de un Recurso Administrativo o Contencioso cuando aquel se relacione con laprocedencia o monto del crédito fiscal cuya ejecución solicita; y
La extinción del crédito fiscal demandado conforme a los modos de extinción previstos en este Código.

El juicio sobre las excepciones opuestas se seguirá por los trámites del ordinario previstos en el Código de Procedimiento Civil, sin impedir o suspender el remate de los bienes embargados.

El artículo 657 del C.P.C que prevé lasustanciación en los procedimientos de ejecución de créditos fiscales, la cual preceptúa: “…Hecha la oposición, se abrirá la causa a pruebas, y se seguirá en lo adelante por los tramites del procedimiento ordinario’’.

La oposición formulada de conformidad con el artículo 656 del C.P.C, suspenderá la ejecución, si el demandado constituye caución o garantía de las previstas en el art. 590 C.P.Cpara responder de las resultas del juicio, por la cantidad que fije el Tribunal.

El efecto primordial de la oposición es suspender la ejecución y abriéndose la causa a pruebas y siguiendo el proceso, por los tramites del juicio ordinario
Artículo 656.- Dentro de los ocho días siguientes a aquél en que se lleve a efecto la intimación, más el término de la distancia que corresponda, el...
tracking img