Cesion de creditos litigiosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cesión de créditos litigiosos Compartir

El crédito litigioso es el impugnado judicialmente al no existir acuerdo sobre su existencia,legitimidad o cuantía, y por tanto, está pendiente de resolución judicial. Según dispone el art. 1.535 del C.c., se entiende litigioso desde que se contesta lademanda relativa al mismo.
El C.c. reconoce al deudor el llamado retracto de créditos litigiosos para el supuesto de que el acreedor transmita a títulooneroso su crédito a un tercero. El deudor de dicho crédito cedido tiene la facultad de extinguirlo en un plazo de nueve días desde que el cesionario lereclame el pago, para ello reembolsará al cesionario el precio que pagó, las costas que se hubieran ocasionado y los intereses del precio desde el día en queéste fue satisfecho. Teniendo en cuenta que la venta del crédito discutido, dada su litigiosidad, generalmente se realiza por un precio menor que elnominal, el mecanismo del retracto beneficia a todos los implicados: el deudor queda liberado por un precio menor al inicialmente reclamado; el acreedor cedenteconsigue la realización de su derecho de crédito, aun cuando sea por una cantidad inferior; por último, el cesionario se reembolsa la misma cantidad quepagó por su adquisición.
El art. 1.536 del C.c. exceptúa de esta posibilidad de retracto del deudor, las cesiones de créditos litigiosos realizadas a uncoheredero o condueño del derecho cedido; a un acreedor en pago de su crédito; y, al poseedor de una finca sujeta al derecho litigioso que se ceda.
tracking img