Cestodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades sobre cestodos
Fueron los primeros endoparásitos conocidos por el hombre (generalmente de gran talla y visibles a simple vista). Son gusanos metazoarios, en forma de cinta, aplanados, con simetría bilateral, sin cavidad celómica y sus órganos internos se encuentran entre tejido conectivo parenquimatoso. La mayor son hermafroditas con el cuerpo segmentado, se les clasifica en lasclases Cestoidea y Trematoda.
Los miembros de la clase Cestoidea, que son exclusivamente parásitos, se caracterizan por ser hermafroditas cuando adultos, están cubiertos por una capa sincicial “cutícula de cestodos y tremátodos” , la cual es una envoltura citoplásmica continua, que tiene salientes (microvellosidades o microtriquias) las cuales proporcionan al parásito una superficie deabsorción y secreción mucho mayor; en su interior presentan mitocondrias, vacuolas, cuerpos de inclusión, enzimas y proyecciones hacia el interior en donde está el citoplasma nucleado situado en el parénquima cercano a las capas musculares.
Los cestodos se constituyen fundamentalmente por cabeza, cuello, y estróbilo; en la porción anterior de estos gusanos, se encuentra la cabeza o escólex dedimensiones variables, pero generalmente del tamaño de una cabeza de alfiler, en éste se localizan los órganos de fijación, los cuales pueden ser de distinta índole y morfología en general y para los parásitos humanos son de los siguientes tipos: ventosas que se disponen por pares, ovaladas o circulares, en forma de copa, musculares; ganchos, de una sola dimensión o de tamaños variables, como en elcaso de Taenia solium (que tiene ganchos chicos y grandes). El tamaño, número y dimensiones de los ganchos es característico de especies; botriadias, son unos surcos o hendiduras suctoriales localizadas en el escólex, que carecen de ganchos como es el caso de los Pseudophyllidea, por ejemplo Diphyllobotrium latum y otros más. A continuación del escólex se encuentra el cuello, estructura que enalgunas especies es larga y en otras no se ve, pero de suma importancia ya que de la porción distal de éste (en donde hay gran reproducción de células), se originan los segmentos o proglótidos del estróbilo. Tanto el escólex como el cuello representa en las personas infectadas al parasito completo, ya que mientras no sean eliminadas estas estructuras aunque hayan salido varios metros de cadenaestrobilar de un paciente, después de un tiempo volverán a regenerarse los proglótidos.
A partir de la porción distal del cuello y por gemación intensa, se empiezan a producir divisiones que darán origen a los proglótidos. A medida que transcurre el tiempo, los proglótidos sufren diferenciación y se transforman de inmaduros los más cercanos al cuello, a maduros de localización intermedia en lacadena estrobilar y grávidos localizados hacia la porción distal de la cadena. Los proglótidos inmaduros, son más pequeños que los otros, apenas se empiezan a formar en su interior los órganos sexuales. Los proglótidos maduros con talla mayor ya en su interior se encuentra formado un juego completo (a veces mas) de órganos sexuales masculino y femenino con lo que cada proglótido es hermafrodita.Los proglótidos grávidos son los más alejados del escólex, los más grandes y anchos, en los que se ha realizado la fecundación y se han reducido o atrofiado considerablemente los órganos genitales, pero ahora el útero se ha desarrollado y estará repleto de huevos. El tamaño y número de ramas uterinas sirve de carácter taxonómico para diferenciar sobre todo a especies del género Taenia.
El gusanoadulto se fija a la mucosa intestinal (intestino delgado en el caro de T. solium, T. saginata e Hymenolepis nana), mediante el escólex que puede estar armado (con ganchos) como en T. solium, o sin ganchos como en T. saginata y así el escólex sólo le sirve al cestodo como órgano de fijación y no para alimentarse, ya que no está conectado con el aparato digestivo del cual carecen los cestodos. La...
tracking img