Cetoacidosis diabetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cetoacidosis Diabética
Es un problema que ocurre en personas con diabetes y se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, debido a que no hay insulina o ésta es insuficiente. En lugar de esto, se utiliza la grasa para obtener energía. Los subproductos del metabolismo de las grasas, llamados cetonas, se acumulan en el cuerpo.
FISIOPATOLOGIA
Ladeficiencia de insulina se presenta cuando el diabético omite una o varias dosis de insulina, o cuando está bajo situaciones de estrés (infección, trauma), que inducen el incremento de las hormonas anti-insulina. La cetosis que aparece como resultado de la descomposición diabética, se convierte en cetoacidosis cuando las bases tampón se consumen por la producción incontrolada de cuerpos cetónicos y cuandolos mecanismos renales compensatorios del equilibrio ácido-base se comprometen por la perfusión renal disminuida secundaria a la hipovolemia. Ante una CAD siempre se busca una causa precipitante: infecciones con o sin sepsis (principalmente del tracto urinario y respiratorio), trauma, cirugía mayor, pancreatitis, etc.
Causas
Las personas con diabetes tipo 1 no tienen suficiente insulina, unahormona que el cuerpo utiliza para descomponer el azúcar (glucosa) en el cuerpo para obtener energía. Cuando la glucosa no está disponible, se metaboliza la grasa en su lugar. A medida que las grasas se descomponen, los ácidos llamados cetonas se acumulan en la sangre y la orina. En niveles altos, las cetonas son tóxicas. Esta afección se denomina cetoacidosis. Los niveles de glucemia se elevan,generalmente por encima de los 300 mg/dL, debido a que el hígado produce glucosa para tratar de combatir el problema; sin embargo, las células no pueden absorber esa glucosa sin la insulina. La cetoacidosis diabética con frecuencia es el primer signo de diabetes tipo 1 en personas que aún no tienen otros síntomas. También puede ocurrir en alguien a quien ya se le ha diagnosticado la diabetes tipo 1.Una infección, una lesión, una enfermedad seria o una cirugía pueden llevar a que se presente cetoacidosis diabética en personas con diabetes tipo 1. Pasar por alto dosis de insulina también puede llevar a cetoacidosis en personas con diabetes. Las personas con diabetes tipo 2 pueden desarrollar cetoacidosis, pero es poco frecuente. Generalmente se desencadena por una enfermedad grave. Los hispanosy los afroamericanos son más propensos a presentar cetoacidosis como complicación de la diabetes tipo 2.
Síntomas
Los síntomas pueden abarcar:
* Respiración acelerada y profunda
* Resequedad en la boca y la piel
* Enrojecimiento de la cara
* Aliento a frutas
* Náuseas y vómitos
* Dolor de estómago
Otros síntomas que pueden ocurrir abarcan:
* Dolor abdominal
*Dificultad respiratoria al estar acostado
* Disminución del apetito
* Disminución del estado de conciencia
* Sentidos embotados que pueden progresar a un coma
* Fatiga
* Micción frecuente o sed frecuente que dura un día o más
* Dolor de cabeza
* Dolores o rigidez muscular
* Dificultad para respirar
DIAGNOSTICO
* El diagnóstico se confirma con base en la historiaclínica y el examen físico. El paciente con CAD es una persona gravemente enferma cuyos síntomas reflejan la hiperglicemia y el aumento de los ácidos grasos libres (Tabla No.1). Con frecuencia aparece dolor abdominal generalizado, anorexia, náuseas, vómito, letargo y taquicardia. La respiración de Kusmaul (respiraciones profundas y rápidas) se presentan cuando el pH sanguíneo se encuentra entre7.0 y 7.2. Cifras menores producen depresión respiratoria.
SIGNOS Y SINTOMAS PRESENTES EN LA CAD |
Hiperglicemia | Acidos grasos libres |
Poliuria PolidipsiaPolifagiaDebilidadGlucosuria | Respiración dificultosa Dolor abdominalCetonuriaVómitosAcidosis metabólica |

* LABORATORIO
* Glicemia: es superior a 250 mg/dl.
* Gases arteriales: el análisis de los gases sanguíneos...
tracking img