Ceye, Incisiones Tiempos Quirurgicos

Páginas: 26 (6420 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI
FACULTAD DE ENFERMERÍA

Trabajo de investigación de propedéutica no. 1

Por: José Donají Cruz Mata
IV semestre Grupo A
1 de febrero del 2010

Docente: Karla Maschab López Castañeda

Introducción
La unidad quirúrgica es un área específica del hospital donde se aplican los servicios de diagnósticos y tratamientos para realizar una intervenciónquirúrgica. Su objetivo es el de realizar actos quirúrgicos con eficiencia y eficacia.
La unidad quirúrgica está compuesta por varias características que la hacen funcional dentro de una institución, características físicas como la temperatura o el acondicionamiento, control de la humedad etc. Mobiliario y equipo, tales como esquipo fijo como los instrumentos dentro del quirófano o instalacionesde luz o aire, equipo semifijo y equipo móvil. Así como los recursos humanos que incluye personal médico, como el jefe de servicio, cirujanos y anestesiólogos. Personal de enfermería como integrado por supervisor(a) de enfermería, jefe de servicio y persona instrumentista, circulante y general. Así como técnicos de mobiliario, personal administrativo y personal de intendencia.
Dentro delpresente documento se encontrara la composición del personal de enfermería tanto circulante como instrumentista, los tiempos utilizados en la cirugía, así como el tipo de incisiones utilizadas para cada intervención.

Funciones de enfermería circulante e instrumentista
Las funciones de enfermería dentro del quirófano son muy variadas, se establece que debe para brindar los cuidados de enfermeríacorrectamente dentro de la cirugía deben de encontrarse las dos especialidades de enfermería, enfermería circulante y enfermería instrumentista.
Cada uno realiza sus propias funciones, indispensablemente para el éxito de la cirugía, sus funciones varían así como sus objetivos, mas sin embargo debe de realizarse un trabajo de colaboración.
ACCIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA CIRCULANTE
1. Conocerlos recursos técnicos o instrumentos de trabajo que permitan entender la organización estructural y funcional de la unidad quirúrgica, unificar sistemas de trabajo, facilitar la supervisión, contribuir a la formación del personal y evaluar la atención del paciente.
Los recursos técnicos frecuentemente utilizados son:
* Organización estructural y funcional de la institución.
* Organizaciónestructural y funcional de la unidad quirúrgica.
* Disposiciones generales y específicas (recepción de paciente, líneas letárgicas, participación en la integración y formación del personal, ropa del personal quirúrgico, horarios, informes medidas preventivas).
* Procedimientos técnicos y administrativo (esterilización, preparación y manejo de material y equipo, integración de equipos).* Cuadro básico de medicamentos.
* Catalogo de instrumental, ropa, suturas entre otros.
* Instructivos de conservación y manejo de aparatos diversos.
* Diagramas de flujo.
2. Conocer el programa del día.
3. Tomar nota del tipo de operación, horario y anestesia que se requiera.
4. Verificar la estricta limpieza de la sala de operaciones.
5. Probar las luces,aspiradores, contactos y otros aparatos a usarse.
6. Recibir al paciente corroborando la identidad del mismo, así como la revisión del expediente clínico y preparación física.
7. Colocar al paciente en la mesa de operaciones en la posición que requiera la intervención quirúrgica para exponer los órganos a intervenir y facilitar el acceso a ellos. Considerar que en posiciones complicadas o molestas,se debe esperar que el paciente esté anestesiado y que por los efectos de la medicación paranestésica, debe sujetarse al paciente con brazaletes o cinturones que no compriman tejidos corporales, circulación sanguínea ni nervios.
8. Ayudar al instrumentista a vestirse.
9. Colaborar con el anestesiólogo.
10. Realizar, si está indicado, el cateterismo vesical.
11. Proporcionar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incisiones quirurgicas
  • Incisiones quirurgicas
  • incisiones quirurgicas
  • Incision quirurgica cardiologia
  • Tiempos quirurgicos
  • tiempos quirurgicos
  • tiempos quirurgicos
  • tiempos quirurgicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS