Cgsfg

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
[pic]












CISTICERCOSIS BOVINA
Octubre 2003





[pic]

1.- MANDATO

El Comité Científico de Elika es llamado a evaluar el riesgo de la presencia de Cisticercus bovis en alimentos y a valorar su magnitud en la CAPV. Asimismo, se pide laopinión del Comité sobre la necesidad de llevar a cabo algún tipo de medida para prevenir, reducir o minimizar el riesgo y/o, en su caso, de realizar algún tipo de investigación adicional en la materia.


2.- ANTECEDENTES

Las tenias son parásitos intestinales de distribución mundial que han infectado al hombre desde hace miles de años. Existen dos tipos de teniasis, una provocada porTaenia saginata y la otra por Taenia solium. Ambas infestaciones son indirectas, ya que el hombre las adquiere a través de la ingesta de carne vacuna o porcina con parásitos, siendo el hombre el huésped definitivo y el ganado vacuno y porcino, el huésped intermediario.





































La cisticercosis bovina es causada por el Cysticercusbovis, que es la forma larvaria quística de la Tenia humana Taenia saginata.
T. saginata es un cestodo, segmentado, hermafrodita, de 4 a 12 metros de longitud que tiene como hospedador definitivo al hombre. Consta de cabeza o excolex, con 4 ventosas, seguida de una porción corta sin segmentar, llamada cuello o zona germinativa, y el resto de cuerpo o estróbilo formado por proglótides.ELIKA – Granja Modelo, s/n. 01192. Arkaute (Áraba).
945 122 170. elika@elika.net
Página 1 de 7


La T. saginata inicia su ciclo infeccioso (figura 1) cuando sus huevos llegan al ambiente con las heces humanas y caen a los pastos, contaminándolos. Los huevos pueden sobrevivir largos periodos de tiempo, dependiendo de la temperatura y la humedad. En condiciones favorables pueden llegar asobrevivir hasta 6 meses en pastos, 2 meses y medio en estiércol y 1 mes en agua de río.

La desinfección de los huevos puede realizarse por irradiación, desecación, calor y también utilizando carbonato de cobre.

Al ser ingeridos por el ganado vacuno, los huevos sufren la disolución de sus envolturas por acción del medio intestinal del animal, liberándose el embrión, el cual mediante susganchos atraviesa el intestino, entra en la circulación sanguínea y linfática y llega al tejido muscular del vacuno, donde se localiza y enquista, convirtiéndose finalmente en larva (cisticerco bovino). Los lugares de predilección son los músculos maseteros, lengua, corazón y diafragma. Los cisticercos son visibles después de 10-14 días tras la infección y soninfectivos tras 10-12 semanas. Los cisticercos pueden llegar a ser viables (infectivos) hasta
2 años. Después degeneran y se calcifican.

Un solo cisticerco viable puede ser suficiente para infectar a una persona, aunque también dependerá de otros factores, como la inmunidad del hospedador. Al comer una persona carne vacuna que contenga un cisticerco viable (insuficientemente cocinada), por accióndel jugo gástrico ésta pierde su envoltura quística y se fija por sus ventosas al intestino delgado, desarrollándose el parásito adulto. Las últimas partes del cuerpo, proglótides maduros cargados con huevos, se desprenden y salen con las heces, contaminando los pastos, con lo que se cierra el ciclo. Desde el momento de la infestación hasta la eliminación de los huevos maduros, transcurrende 2 a 3 meses.

Una tenia adulta puede tener hasta 2.000 proglótides y puede expulsar de 6 a 9 proglótides por día. Un proglótide contiene 80.000 huevos aproximadamente, lo que supone 500.000 por día.

Algunas personas toleran muy bien la parasitosis, con trastornos leves o nulos. Pueden presentarse síntomas digestivos, como dolor abdominal y náuseas. La obstrucción de la luz del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS