Cha Cha Cha

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
HISTORIA

Es un baile de origen caribeño que nació a partir de los danzones, que eran interpretados utilizando sólo instrumentos. El violinista Enrique Jorrín, que acostumbraba a componer danzones,decidió hacer pequeñas variaciones a ese estilo, especialmente, al integrar las voces de un trío de cantantes para dar más potencia. Fue cuando surgió el característico ritmo que él llamó“neodanzón”. El ritmo gustó mucho a los bailadores, por permitirles más libertad y nuevos pasos. Al bailarlo, se dieron cuenta del especial sonido que producían los pies al rozar el suelo, y fue así, por onomatopeya,como llamaron al ritmo, es decir, chachachá.

El cha-cha-chá tradicional apenas se oye hoy en día, sin embargo algunos músicos lo han mezclado con sonidos y ritmos modernos obteniendo cancionestotalmente actuales que sirven perfectamente para bailar cha-cha-chá.

El chachachá de ballroom tiene su origen en los estudio del profesor de danza, Monsieur Pierre, que salió de Londres para visitarCuba en 1952. Fue ahí cuando se fijó en el nuevo ritmo y cómo los bailadores comenzaban en el segundo tiempo y no el primero. Llevó, entonces, la idea a Inglaterra y creó más tarde el conocidochachachá de ballroom.

Debido a lo anterior, existen algunas diferencias en ambos bailes. Mientras el chachachá cubano es sensual y con ritmos complejos, el de ballroom es enérgico y con un tiempoestable. También puede variar en el lugar de chassé en la estructura rítmica. En el caso del chachachá cubano original y el de ballroom el ritmo es “dos, tres, chachachá”.

La instrumentación del chachacháse tomó de los danzones de Cuba, que se tocan con un grupo llamado Charanga Francesa. Incluye la percusión, el piano, el bajo, la flauta y algunas cuerdas seleccionadas. El chachachá permitió estetipo de grupos lograran popularidad cuando comenzaban a decaer y hasta el día de hoy, gracias a muchos compositores, especialmente cubanos y mexicanos, el chachachá es reconocido y popular a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cha cha chá
  • cha cha cha
  • Cha cha cha
  • Cha Cha Cha
  • cha cha
  • Chao
  • chao
  • Chao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS